• 29 AGO DE 2025

Multitudinaria fiesta de la Tomatina en España: Famosa celebración cumple 78 años

Tomates | redes sociales

La particular celebración reunió a más de 20 mil personas.

Como todo último miércoles de agosto, se llevó a cabo la tradicional celebración de la Tomatina en España, la cual este año reunió a 22.000 personas, las cuales, como tradicionalmente sucede, se lanzaron un total de 120.000 kilogramos de tomate.

La lejana localidad industrial de Buñol, provincia de Valencia, España, es el lugar donde se lleva a cabo esta extraordinaria y curiosa fiesta, que este año contabilizó la extraordinaria cantidad de 120 toneladas de tomate, que, según se pudo ver en redes sociales, desde el día martes se estaban cargando en diversos camiones.

¿Un gasto de alimento?

Muchas personas cuestionan en redes el supuesto mal gasto de este alimento durante la Tomatina tan, criticando el "innecesario" uso, como dicen algunos, de este alimento que algunos mencionan podría ser donado a personas que lo necesiten. Los tomates utilizados en la Tomatina, y según recoge la página Ticketstomatina.com, la icónica fiesta, que inició en el año 1945, los tomates provienen de una empresa ubicada en Castellón, que facilita los excedentes de tomate de tipo pera, pero en específico los que no pasaron los controles de calidad para el consumo humano. Entonces, así, para evitar desperdiciarlos y solo desecharlos, les dan un uso un poco más peculiar, pero igualmente muy atractivo para el público.

Como nace esta celebración:


Síguenos en: Google News


Según recoge la misma página, que cuenta con detalles sobre este extravagante festejo, esta celebración inició de mera casualidad en el año 1945, debido a un pequeño enfrentamiento, iniciado por un espectador, en momentos en que intentaba presenciar un desfile que sucedía en ese tiempo, luego de que este cayera al piso por culpa de un grupo de jóvenes que se abría paso entre la multitud. Este enfrentamiento derivó del saqueo de una verdulería, de la cual muchos recogieron los tomates para lanzárselos entre ellos.