Cristina Fernández es condenada a seis años de cárcel: fue juzgada por cargos de corrupción
La expresidenta argentina también recibió inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Donald Trump y Kamala Harris se juegan este martes el sillón presidencial de la Casa Blanca.
Este martes se está llevando a cabo en Estados Unidos la esperada elección presidencial que enfrenta al republicano Donald Trump y a la demócrata Kamala Harris.
Mientras que el empresario busca su segundo período en la Casa Blanca, la actual vicepresidenta quiere continuar con el legado de Joe Biden, y además convertirse en la primera mandataria en la historia del gigante norteamericano.
Para aquellos que quieran seguir de cerca esta jornada electoral de EE.UU., es necesario que entiendan cómo funciona su sistema electoral, que es sumamente distinto al que se usa en nuestro país.
Por ejemplo, en Chile cada voto "vale lo mismo", y no tiene una especie de valor agregado dependiendo de la región en que sea emitido. En Estados Unidos, la cosa es distinta.
La artista pop expresó que votará por Harris, a quien calificó como "talentosa", "estable" y firme".
Allí existe la figura del Colegio Electoral, que se compone por representantes de cada estado. En ese sentido, mientras más población tenga un estado, más representantes tendrá en el colegio, y por ende, más votos en los comicios.
Por consecuencia, para que un candidato gane la elección, deberá acumular por lo menos 270 votos, considerando que todos los estados suman un total de 538, para que se constituya la figura de la mitad más uno.
Los estados que más votos acaparan, al tener más población, son California (54), Texas (40), Florida (30), New York (28), Illinois y Pensilvania (19), Ohio (17) y Georgia (16).
Otra diferencia que tienen respecto del sistema chileno, es que los estadounidenses pueden emitir su voto de manera adelantada, en persona o por correo, para no necesariamente asistir a una urna en el día de las elecciones.
La expresidenta argentina también recibió inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Tras ganar en varios estados clave, superando a Kamala Harris en la contienda, el magnate emitió un discurso de victoria.
Donald Trump y Kamala Harris se juegan este martes el sillón presidencial de la Casa Blanca.