Desde hoy 1 de abril de 2024, el consumo de marihuana es legal en Alemania, y fueron cientos las personas que celebraron el hito apenas el reloj marcó las 00:00 horas frente a la Puerta de Brandeburgo de Berlín.
Según la nueva normativa, los teutones podrán tener cantidades reducidas de cannabis para el consumo individual y una plantación controlada a pequeña escala en el domicilio.
En lo específico, la reforma impulsada por el Gobierno y el canciller Olaf Scholz del Partido Socialdemócrata, establece que los ciudadanos adultos pueden portar hasta 25 gramos de marihuana para consumo en lugares públicos, pero no se podrá fumar a menos de cien metros de centros educativos o instalaciones deportivas. Eso sí se estableció que todo debe ocurrir luego de las 19 horas.
"Ya no tenemos que escondernos"
Al mismo tiempo en el domicilio, la cantidad máxima que se puede almacenar es de 50 gramos, tal como lo explica la norma.
Ya con la norma en ejercicio desde este lunes, cientos de personas encendieron desde la medianoche los primeros cigarros de marihuana, todo en un ambiente festivo y junto a una gran hoja de hierba.
"Por fin podemos mostrarnos, ya no tenemos que escondernos", dijo el vocero de la Asociación Alemana de Cannabis, Henry Plottke.
Festejos en Berlín
En Berlín, cientos de personas se han encendido a medianoche los primeros cigarros, en un ambiente festivo y junto a una gran hoja de marihuana. Un portavoz de la Asociación Alemana del Cannabis (DHV), Henry Plottke.
Por su parte quienes se han mostrado contrario a la medida, avisaron que "en nuestra opinión, la política antidrogas, especialmente en lo que respecta a la protección de los jóvenes, es un asunto clave y revocaremos la legalización del cannabis cuando lleguemos al poder".