• 26 MAY DE 2024

Ecuador: Más de 5.000 adolescentes se han casado, divorciado o han quedado viudos

Argollas | Agencia Uno

Según el último censo realizado en el país, un gran número de adolescentes aseguró estar o haber sido parte de un matrimonio.

Según detalla el censo del 2022 en Ecuador, y a pesar de que las uniones de pareja están prohibidas por la ley para cualquiera antes de los 18 años, la información proporcionada confirma que es una práctica habitual. 

De acuerdo a los datos, al menos 100.957 niños y adolescentes entre los 12 y 19 años registran algún tipo de relación civil. 

De esos, hay más de 5.000 entre los 12 y 14 años, quienes declaran estar en algún acuerdo matrimonial o de unión libre, en ese mismo rango etario, 742 dijeron ser viudos, divorciados o estar separados. 

Datos que respalda el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Ecuador del 2023, en el que hablan de las uniones infantiles tempranas. 

Juan Orlando en un acto honrando a la Policía Nacional de Honduras el 2021, Instagram @JuanOrlandoH
Expresidente de Honduras condenado por tráfico de drogas y armas

La corte de Nueva York lo declaró culpable de ambos delitos.


Síguenos en: Google News


Unicef y derechos del niño y niña

En el que hablan de como en el país latinoamericano "no hay una metodología unificada para medir esta problemática. Pese a la prohibición del matrimonio infantil en el país, la práctica nociva continúa y es socialmente aceptada". 

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), consideran esta práctica como una violación a los derechos humanos, "Cada niño y niña tiene el derecho a ser protegido de esta práctica nociva", explican.

El estudio de UNFPA agrega que muchos de los menores que se ven obligados a ser parte de alguna de estas uniones, es "como un escape a la situación de vulnerabilidad, violencia y pobreza que viven". Y destacan que la permanencia en el sistema educativo y la educación sexual integral es fundamental para evitar estas uniones.

Un equipo de rescate en labores de búsqueda, AFP
Un muerto y siete personas desparecidas por lluvias en Francia

La intensidad de las lluvias en el país europeo impacta fuertemente en algunas de sus provincias.

Según datos de las Naciones Unidas, América Latina "es la única región del mundo donde los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos 25 años y ocupa el segundo lugar del mundo en número de embarazos adolescentes".

A pesar de que se intentó regular esta práctica el 2015, mediante una ley, según lo que Juan Francisco Oña, especialista de World Vision Ecuador comentó a Infobae, "En lugar de eliminar estos matrimonios prematuros, parece haber facilitado las uniones informales al no contar con un registro oficial", precisaron.

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones