La foto de una abuela sosteniendo un arma junto a un soldado con la bandera palestina en su uniforme circulaba el internet sin mucho contexto. Sin embargo, hace unas horas se dio a conocer la historia de la fotografía tomada el 7 de octubre de 2023.
Durante un ataque de Hamas al Kibbutz Nir Oz, un grupo de soldados entró a la casa en la que se encontraba Ester Cunio, una mujer argentina de 90 años. Dos miembros del Hamas la encontraron y le comenzaron a hacer preguntas.
Querían saber quien más se encontraba en la casa, pero ella estaba sola, "vienes conmigo", le dijo uno de los soldados, quien le dio a entender que estaban atacando la localidad.
Pero la barrera del idioma evitó una "comunicación fluida", por lo que la argentina les dijo: "No me hables, porque yo tu idioma no lo sé, el árabe. Y yo el hebreo lo hablo mal. Yo hablo en argentino en castellano", le dijo la mujer.
A lo que el hombre le pregunta: "¿Qué es Argentina?", a lo que Ester le responde: ¿miras fútbol? Luego me dice 'sí, fútbol'. Me gusta'", logran entenderse.
"Entonces le digo: yo soy de donde es Messi", y él responde "¿Messi? a mi me gusta Messi", después de eso, el encapuchado le agarra el brazo y le entrega el revólver, "me puso la mano y nos sacaron la foto", relató la mujer.
Y sin más interacción Ester Cunio cuenta que los dos hombres se fueron.
"Ahora espero que si (Messi) ve esto y ve que me salvé gracias a él, le pediría que ayude a mis nietos que todavía están ahí. Son chicos que valen Oro". David y Ariel Cunio, nietos de Ester siguen en Israel.