Washington anunció que otorgará un beneficio migratorio a un número de palestinos que se encuentran en Estados Unidos. El cual protege de la deportación a quienes estén bajo él por un tiempo, pero, no otorga permiso de trabajo.
El favor conocido como "salida forzosa diferida" (DED, por sus siglas en inglés), impide que se les pueda deportar en los próximos 18 meses, beneficio que no aplica para condenados por delitos federales o para quienes enfrenten cargos por más de un delito leve.
En un comunicado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que tras "el horrible ataque terrorista del 7 de octubre de Hamás contra Israel, y la respuesta militar de Israel, las condiciones humanitarias en Gaza se han deteriorado significativamente".
Sullivan dijo que la medida de Biden daría a los palestinos en Estados Unidos "un refugio seguro temporal". Sin embargo, cualquiera que regrese voluntariamente a los territorios palestinos perdería sus protecciones, agregó.
Desde el gobierno no dieron cifras, pero se estima que al menos unas 6.000 personas serían receptoras del beneficio.
Una decisión que llega en medio del cuestionamiento de miembros de su propio partido y de la población civil ante el apoyo "inquebrantable" que Estados Unidos ha mostrado a Israel a lo largo del conflicto.
Los demócratas ya habían solicitado que se les entregue beneficios migratorios a los palestinos en el país durante el pasado mes de noviembre, en el que 100 legisladores demócratas firmaron una carta que se centraba en este punto.
Después de cuatro meses de guerra, las presiones desde su partido y de la ciudadanía, además de distintos dirigentes árabes-americanos y musulmanes, de prestar ayudar a los palestinos que se encuentran en medio del conflicto y de no pedir un alto al fuego permanente.
Abed Ayoub, director ejecutivo del Comité Estadounidense-Árabe contra la Discriminación, dijo en un comunicado que "hay una necesidad desesperada" de medidas que protejan a los palestinos en Estados Unidos.
"Vemos que la situación en Gaza y Palestina no mejora, y esto es algo que acogemos con satisfacción, y nos alegramos de que se aplique", dijo Ayoub.