Mientras las tensiones mundiales se agravan, el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue impactando no solo en los países involucrados, sino que arrastra también a quienes toman partido por una parte u otra.
Según la base de datos del Ministro del Interior de Rusia, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y otros funcionarios de Lituania y Letonia son culpables de destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en el país báltico, según la agencia rusa TASS.
Al respecto, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, arremetió contra los países balcánicos de "acciones hostiles contra la memoria histórica" de Rusia.
El diario digital Mediazona tuvo acceso a la base de datos y aseguró que la orden de arresto de Kallas, se debe a la retirada en agosto de 2022 del tanque soviético T-34 de la ciudad de Narva, que colinda con Rusia, además de otros monumentos.
Motivo por el cual a fines del 2022, el jefe de Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, abrió un investigación sobre lo ocurrido.
Kaja Kallas, está al mando del gobierno estonio desde el 2021 y se le conoce como la "dama de hierro", por su fuerte posición sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, en la que exige una respuesta solida ante Putin; además de ser una de las voces más fuertes ante el suministro de armas a Kiev.
Ante la denuncia, Kallas se manifestó mediante su cuenta de "X".
En el que escribió que no le sorprende la medida de Rusia y que solo reafirma que está haciendo lo correcto.
"Siempre he dicho que la caja de herramientas de Rusia no ha cambiado. A lo largo de la historia, Rusia ha ocultado sus represiones tras los llamados organismos encargados de hacer cumplir la ley", agregó y luego contó un poco de su propia historia familiar.
"Cuando mi abuela y mi madre fueron deportadas a Siberia, el KGB emitió la orden de detención", dijo.
"El Kremlin espera ahora que esta medida ayude a silenciarme a mí y a otros, pero no será así. Todo lo contrario. Seguiré apoyando firmemente a Ucrania. Seguiré defendiendo el aumento de la defensa de Europa", cerró la primera ministra.
Mediazona, también destaca que la lista incluye a 59 de los 68 diputados del Parlamento de Letonia, quienes votaron a favor de la denuncia del tratado con Rusia para la conservación de monumentos.
El desmantelamiento de un monumento soviético en Letonia llevó a la introducción de 15 diputados municipales y a exministros.
Un caso similar se vivió en Lituania, que le valió la orden de captura a Simonas Kairys ministra de Cultura de Lituania y a otros seis diputados, además de un alcalde y otros 24 funcionarios.
Rusia inició 16 casos penales por destrucción de memoriales y otros monumentos a soldados soviéticos en Lituania, Letonia, Polonia y Ucrania.