• 18 MAY DE 2024

Ataque con dron deja tres soldados estadounidenses muertos en Jordania

Militares | Agencia Uno

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabiliza a Irán por el ataque, pero el país de Oriente niega cualquier implicación.

Desde el inicio del conflicto en Hamás, no se había registrado muertes de soldados estadounidenses, sin embargo, un ataque con dron suicida a una base en la que efectivos del país norteamericano se encuentran podría ser critico en las tensiones de la región.

Según información publicada por el Comando Central de Estados Unidos, tres soldados murieron en al ataque, ocho fueron heridos de forma critica, mientras que al menos otros 30 resultaros heridos en una instalación de la Red de Defensa de Jordania conocida como "Torre 22", en la que se encontraban en labores de "apoyo clave, incluido el apoyo a la coalición para la derrota duradera del Estado Islámico". 

El presidente estadounidense, Joe Biden se pronuncio sobre el ataque, "Tuvimos un día duro la noche de ayer en el Medio Oriente. Perdimos a tres valientes almas en el ataque de una de nuestras bases", luego, pidió un momento de silencio y prometió responder a los ataques.

No fue todo, Biden, declaró en un documento escrito, que los Estados Unidos "hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera (que) elijamos". Además, el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, agregó que  "tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses". 

Mona Lisa, Redes Sociales
La "Mona Lisa" fue atacada por activistas

Dos activistas ecologistas arrojaron líquido contra la obra que fue creada por Leonardo Da Vinci.


Síguenos en: Google News


Presuntos responsables

Desde Norteamérica apuntan la responsabilidad a Irán, "Sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán", aseguró Biden sobre el ataque.

Sin embargo, Amir Saed Irwani, representante de Irán ante la ONU niega cualquier tipo de responsabilidad en el ataque, "Irán no tiene nada que ver con estos ataques. El conflicto es entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región, que van y vienen el uno contra el otro".

La versión entregada por las autoridades jordanas difiere de la versión dicha desde Washington, ya que, desde Oriente afirman que el ataque fue en suelo sirio, no en Jordania. Dicen que el ataque habría sido a la base estadounidense Al Tanf, a 20 kilómetros de la Torre 22. Información entregada por resistencia Islámica confirmó ataques recibidos en varias bases en Siria, entre esas Al Tanf. 

Según información conseguida por The Associated Press de Omar Abu Layla, quien dirige el medio Deir Ezzor 24, combatientes con apoyo de Irán al este de Siria están evacuando sus puestos por temor a represalias aéreas de Estados Unidos. 

Oportunidad de campaña

El obvio candidato a la presidencia, Donald Trump no tardó en comentar el conflicto y en culpar a Biden de la muerte de los tres soldados estadounidenses muertos en Medio Oriente: "Hace tres años, Irán era débil, estaba en bancarrota y totalmente bajo control. Gracias a mi política de máxima presión, el régimen iraní apenas podía reunir dos dólares para financiar a sus representantes terroristas", escribió en sus redes sociales. 

"Entonces llegó Joe Biden y dio a Irán miles de millones de dólares, que el Régimen ha utilizado para extender el derramamiento de sangre y la carnicería por todo Oriente Próximo", sentenció el expresidente. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones