El país de Norteamérica comienza el primer proceso para definir que nombres estarán disponibles en las urnas durante las próximas elecciones presidenciales.
La carrera presidencial de Estados Unidos da inicio este lunes 15 de enero en Des Moines, capital de Iowa, estado en el que se tradicionalmente se celebran los Caucus. Instancia en la que comienza el camino para decidir quienes serán los delegados de cada partido que formaran parte de las convenciones nacionales en las que cada conglomerado decidirá quien representará a su partido como candidato oficial.
Iowa es el primer estado en votar y son 40 los delegados designados en Iowa, que después participarán de la convención, de todas formas, las personas vinculadas a algún partido pueden votar para dar a conocer su candidato favorito, sin embargo, quienes eligen el candidato son los delegados.
La convención demócrata tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois), mientras que la republicana serán desde el 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).
Finalmente, el 5 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales.
En resumen:
Distintas estrategias
Durante una jornada marcada por las bajas temperaturas, los dos partidos más importantes de Estados Unidos llegan a Iowa con planes diferentes, si bien ambos realizaran asambleas electorales, solo los republicanos seguirán el camino clásico y usarán esta instancia para definir su camino hacía la presidencia.
Por el otro lado, los demócratas, se concentrarán en votar por sus delegados y en otros asuntos más "burocráticos". Y su posición preferente presidencial se hará mediante votación por correo y darán los resultados en el mes de marzo.
Dentro de todo el proceso de las elecciones, el resultado que se va en Iowa puede impulsar o frustrar las opciones presidenciales de los candidatos, aunque, no asegura un camino directo a la Casa Blanca, lo que hace esta instancia es funcionar como un trampolín para los candidatos, para atraer mayor atención hacía ellos y su campaña.
Hay un gran número de candidatos, sin embargo, la mayoría de las encuestas pronostican la parte dos de "Biden contra Trump".