La nueva ley promulgada este martes en el parlamento de Corea del Sur Kim es un paso adelante para los animalistas coreanos, quienes celebraron la medida que prohíbe: la crianza, matanza, distribución y venta de carne de perro destinada al consumo humano.
La ley fue propuesta por el Partido del Poder Popular (PPP) en consenso al resto de partidos, además, fue impulsada por la primera dama, Kim Keon-hee. Fue aprobada con 208 votos a favor y 2 abstinencias.
La medida tendrá un periodo de gracia de tres años, y empezará a regir a partir del 2027, quienes infrinjan esta ley arriesgan hasta dos años de cárcel o multas que llegas hasta los 30 millones de dólares.
Mientras la ley se pone en marcha, el Estado deberá proveer a los empresarios de la industria de la carne de perro para que se muevan a otro rubro. Según datos del país asiático, dentro de Corea del Sur aún hay 1.150 granjas que crían perros para el consumo humano, 34 mataderos, 219 distribuidores y en 1.600 restaurantes aún existe esta opción en su menú.
Reducción de consumo
Sin embargo, la tradición de consumir este tipo de carne ha ido en bajada en Corea del Sur en las últimas décadas, lo que va en relación al aumento de los hogares que adquieren perros como mascotas.
Y según sondeos recientes, una gran mayoría de sudcoreanos no ha probado nunca la carne de perro y no tiene intención de hacerlo. Mientras, la gran mayoría de mercados dedicados a este rubro ha ido cerrando, además, el gobierno y diversas asociaciones han logrado que muchas granjas y mataderos a medida que ayudan a sus dueños a cambiar de negocio.
Humane Society International colaboró con el gobierno sudcoreano durante este periodo, y seguirá trabajando en Corea del Sur durante los tres años de gracia de la ley para que las granjas y quienes se dedican a esta industria pueden migrar a otros rubros, "para salvar a tantos perros como sea posible", escribieron en su cuenta de "X".
La organización que ha estado trabajando en Corea del Sur desde el 2015, ha cerrado permanentemente 18 granjas de perros y ha recatado cerca de 2,700 perros, además de ayudar a los involucrados en el negocio a cambiar a un sector mas amigable para los animales.