• 15 JUL DE 2024

Casi 100 abogados chilenos denuncian a Netanyahu ante la CPI

Comunidad Palestina |

Por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio en Gaza los denunciantes de ascendencia palestina solicitan el arresto del Primer Ministro israelí.

Al menos 80 abogados chilenos denunciaron al actual Primer Ministro israelí ante la Corte Penal Internacional (CPI). La mayoría de quienes presentaron la acusación forman parte de la comunidad palestina chilena, la más extensa internacionalmente fuera del mundo árabe. Con cerca de 500 mil miembros.

La denuncia fue expuesta el 22 de diciembre de 2023 ante La Haya, y también exige la emisión de órdenes de arresto internacionales contra al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi y al ministro de Defensa, Yovad Gallant.

Entre quienes firmaron esta acusación se encuentran los académicos Juan Banderas Casanova, Roberto Mayorga, y Hassan Zeran. Además, del ex embajador de Chile en Irak, Egipto, Ecuador y Jordania Nelson Hadad, quien afirmó que "estos crímenes se están cometiendo desde hace casi 90 días, día y noche, con bombardeos indiscriminados sobre la población en Gaza, con la destrucción de barrios residenciales completos, sin distinción entre civiles y combatientes".


Síguenos en: Google News


"Es un deber de todos los países denunciar a los criminales de guerra para que rindan cuentasasuman sus responsabilidadessean sancionados de acuerdo a las penas del Estatuto de Roma y se pueda proceder también a la reparación de las víctimas", manifiesta en declaraciones a EFE.

En el requerimiento sobresale el bombardeo indiscriminado sin diferencia entre población civil y soldados. 

A fines del año 2023, la CPI hizo un llamado a entregar información que pueda ser clave para probar crimines de guerra en el conflicto Israel-Hamas. 

Desacuerdo entre aliados

El liderazgo de Netanyahu ha sido fuertemente criticado a medida que Israel pierde apoyo internacional. Especialmente desde Estados Unidos. primero fue el presidente Joe Biden, quien sugirió a Israel "reajustar su gobierno", ahora es la senadora demócrata Elizabeth Ann Warren, quien mediante su plataforma "X" responsabilizó al "gabinete de guerra de derecha" del primer ministro israelí de la "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, además de hacer un llamado a la paz.

A_UNO_1511078, Agencia Uno
Comunidad Palestina en Chile condenó los «llamados anónimos» a atacar instituciones judías

Mediante un comunicado, la Comunidad Palestina hizo un llamado a «no mezclar el judaísmo con las políticas del Estado de Israel».

Sergio Maraboli

Director de La Hora, profesor universitario, conferencista en la Sociedad Interamericana de la Prensa, panelista de televisión, generador de debates, moderador.
Ver todas sus publicaciones