María Corina Machado obtuvo la primera mayoría en las elecciones de oposición en Venezuela y se llevó por delante a los partidos opositores tradicionales en unos históricos comicios, que superaron todas las expectativas hasta agotar las papeletas en varios estados.
El apoyo masivo a Machado alcanzó el 93,13% de votos, según en el primer boletín emitido por la Comisión Nacional de Primarias (CNP). El segundo lugar lo ocupó Carlos Prosperi, candidato socialdemócrata de Acción Democrática (AD), que ni siquiera alcanzó el 5% de las estimaciones.
El resto de aspirantes, que abarcaba todo el espectro político, ni siquiera llegó al 1% de los sufragios.
El principio del final
«Esta gesta histórica no es el final, pero sí el principio del final. Hoy se han desatado fuerzas muy poderosas frente a los obstáculos y atropellos. Venezuela ha derribado todas las barreras con esta avalancha ciudadana», recalcó Machado a su equipo, a sus seguidores y a la mayoría de los candidatos que acudieron a felicitarla.
En ese sentido, la ya candidata unitaria de la oposición anunció la construcción de una gran alianza nacional con partidos, gremios y asociaciones para «derrotar a la tiranía», agregando que se comprometería a sacar del poder a Nicolás Maduro.
«Un movimiento social indetenible, marcado por la rebeldía y el desafío, abierto incluso a antiguos seguidores chavistas decepcionados con el poder. Estamos con los brazos abiertos», añadió la triunfadora de las primarias de oposición.
«En el 2024 vamos a ganar en esa elección presidencial, vamos a cobrar y vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación”, dijo la política de 56 años en su primer discurso como abanderada de la oposición para las votaciones del segundo semestre del próximo año, todavía sin fecha definida.