• 30 ABR DE 2024

El fin del "viaje satánico": Polonia elimina el icónico autobús 666 con destino a Hel

autobus 666 de Polonia |

El cambio del número de ruta del autobús 666 hacia Hel en Polonia ha generado controversia y opiniones encontradas. Mientras que algunos consideran que el cambio es necesario para evitar asociaciones negativas, otros lamentan la pérdida del icónico número y consideran que forma parte de la identidad de la zona.

La línea de autobús 666 que conectaba el pueblo de Dębki con la popular localidad costera de Hel en Polonia ha sido renombrada debido a las quejas de grupos religiosos. El cambio de número ha generado polémica y reacciones encontradas entre los turistas y la comunidad local quienes por una parte lo sentían una atracción turística al mismo tiempo que, por otra, un sacrilegio religioso. 

Polonia elimina el icónico autobús 666 con destino a Hel

La pintoresca península de Hel, ubicada en la costa báltica de Polonia, es un destino turístico conocido por sus hermosas playas y senderos forestales. Durante años, un emblemático autobús, el número 666, ha sido el medio de transporte preferido por los visitantes que deseaban llegar a esta encantadora localidad. Sin embargo, recientemente se ha anunciado un cambio sorprendente: la línea de autobús 666 ya no existirá. 

Captura de Twitter por el autobus del infierno -
Captura de Twitter por el autobus del infierno -

Esta decisión ha sido tomada después de que el operador local de transporte público recibiera repetidas quejas por parte de grupos religiosos que consideraban que el número promovía el satanismo. 


Síguenos en: Google News


A partir del 24 de junio, el autobús llevará el número 669 en su señalización. El cambio ha generado controversia y opiniones divididas entre los turistas y la comunidad local.

un hombre apunta el cartel que dice HEL en la parte delantera del autobus 666 -
un hombre apunta el cartel que dice HEL en la parte delantera del autobus 666 -

El bus del infierno

El autobús 666 era un verdadero símbolo en la zona y había ganado popularidad debido a su número único y la curiosa coincidencia con la palabra "hell" (infierno en inglés). Muchos turistas e incluso residentes locales se subían a bordo de este autobús solo para contar que habían viajado en el 666 hacia Hel. Sin embargo, algunos grupos religiosos conservadores comenzaron a protestar por la combinación del número 666 y el destino Hel, ya que lo consideraban una referencia satánica.

Ya en 2018 había una campaña por eliminar el bus considerado anticristiano
Ya en 2018 había una campaña por eliminar el bus considerado "anticristiano"

El operador local de autobuses, PKS Gdynia, decidió finalmente ceder a la presión y cambiar el número de la ruta. Aunque la empresa no ofreció una explicación clara sobre la decisión, se especula que fue debido a la presión de los grupos religiosos. Sin embargo, el cambio a 669 también ha generado críticas entre los católicos polacos, quienes consideran que el cambio no es necesario y que se trata simplemente de ceder ante la presión religiosa.

Los problemas religiosos

A pesar de la controversia, el cambio de número de ruta del autobús ha sido respaldado por otros grupos religiosos y algunos residentes locales que consideran que es una medida adecuada para evitar cualquier asociación negativa. Argumentan que el número 666 puede ofender a algunas personas y que cambiarlo muestra respeto hacia todas las creencias.

La decisión de cambiar el número de la ruta también ha generado debate entre los turistas. Algunos están decepcionados por la pérdida del icónico autobús 666 y consideran que forma parte de la identidad y el encanto de la zona. Otros, por otro lado, aceptan el cambio y están dispuestos a adaptarse a la nueva numeración.

Aunque el número de ruta haya cambiado, los visitantes aún podrán disfrutar del pintoresco viaje en autobús desde Dębki a Hel. La península de Hel sigue siendo un destino atractivo con hermosas playas, oportunidades para practicar deportes acuáticos y un entorno natural impresionante.