• 25 ABR DE 2024

Científicos descubren nueva especie de "Monstruo marino" con innumerables brazos

monstruo-marino-descubrimiento |

Científicos descubrieron un "Monstruo marino" nunca antes visto frente a la costa del noroeste de África llamada "Astrodendrum juancarlosi", en homenaje a Juan Carlos Calero

Los océanos esconden numerosos secretos y, de vez en cuando, nos sorprenden con hallazgos fascinantes. En esta ocasión, un grupo de científicos que exploraban el lecho marino a lo largo del noroeste de África ha descubierto una nueva especie animal hasta ahora desconocida para la ciencia. La criatura, que con su aspecto peculiar y sus innumerables brazos se ha ganado el apodo de "Monstruo marino", ha sido catalogada como una estrella de mar de la especie bautizada como Astrodendrum juancarlosi.

Y tal como suele ocurrir con criaturas marinas y acuáticas que de las que no se tiene registro el hallazgo ha generado mucha expectación, y la comunidad científica está sorprendida y feliz por esta nueva especie.

Una expedición de ocho años en busca de nuevos hallazgos marinos


Síguenos en: Google News


La expedición estuvo liderada por la doctora en Biodiversidad Belén Calero y el Dr. en Biología y profesor de la Universidad de Vigo Fran Ramil, quienes dedicaron ocho años de su vida a explorar minuciosamente la costa del noroeste de África. Su esfuerzo los llevó a inspeccionar 1.298 puntos diferentes a lo largo de aproximadamente 3.100 millas, abarcando desde Marruecos hasta Sierra Leona.

Fue durante una de estas expediciones, frente a la costa de Guinea-Bissau, que los investigadores tuvieron su sorprendente encuentro con la nueva especie.

La estrella de mar con brazos ramificados y una apariencia enigmática

La estrella de mar recién descubierta, Astrodendrum juancarlosi, tiene una apariencia fascinante. Su cuerpo central, que parece una masa de cuerda enredada, cuenta con innumerables brazos ramificados que se extienden en espiral hacia el exterior.

Según las fotografías tomadas durante el estudio, estas estrellas de mar pueden variar en tamaño desde aproximadamente 2,2 pulgadas de diámetro hasta tan solo 0,4 pulgadas.

Además, presentan una amplia gama de colores, desde tonos de rosa crema hasta naranja oscuro, e incluso matices de marrón y gris.

[caption id="attachment_112631" align="alignnone" width="1140"] La nueva especie de estrella de mar, Astrodendrum juancarlosi, vista desde arriba. Foto de Calero y Ramil (2023)[/caption]

La nueva especie de estrella de mar, Astrodendrum juancarlosi, vista desde arriba. Foto de Calero y Ramil (2023) / La nueva especie de estrella de mar, Astrodendrum juancarlosi, vista desde arriba. Foto de Calero y Ramil (2023)
La nueva especie de estrella de mar, Astrodendrum juancarlosi, vista desde arriba. Foto de Calero y Ramil (2023) / La nueva especie de estrella de mar, Astrodendrum juancarlosi, vista desde arriba. Foto de Calero y Ramil (2023)

[caption id="attachment_112630" align="alignnone" width="1140"] Una foto muestra la boca y la parte inferior de Astrodendrum juancarlosi. Foto de Calero y Ramil (2023)[/caption]

 /
/

[caption id="attachment_112628" align="alignnone" width="1140"] Una foto de primer plano muestra las pequeñas púas puntiagudas en la parte central del cuerpo de Astrodendrum juancarlosi. Foto de Calero y Ramil (2023)[/caption]

 /
/

Detalles reveladores sobre la nueva especie

Astrodendrum juancarlosi tiene características distintivas que lo diferencian de otras estrellas de mar. En su cuerpo y cerca de su boca, se pueden observar protuberancias puntiagudas de calcio, como se muestra en las fotografías de primer plano. Los brazos de la estrella de mar están completamente cubiertos de protuberancias redondeadas de calcio, lo que le da una textura nudosa única.

[caption id="attachment_112634" align="alignnone" width="1140"] Una foto de primer plano muestra la textura rugosa de los brazos de Astrodendrum juancarlosi. Foto de Calero y Ramil (2023)[/caption]

Una foto de primer plano muestra la textura rugosa de los brazos de Astrodendrum juancarlosi. Foto de Calero y Ramil (2023) / Una foto de primer plano muestra la textura rugosa de los brazos de Astrodendrum juancarlosi. Foto de Calero y Ramil (2023)
Una foto de primer plano muestra la textura rugosa de los brazos de Astrodendrum juancarlosi. Foto de Calero y Ramil (2023) / Una foto de primer plano muestra la textura rugosa de los brazos de Astrodendrum juancarlosi. Foto de Calero y Ramil (2023)

Los científicos también encontraron estas estrellas de mar viviendo a profundidades que oscilan entre los 150 y los 2.600 pies bajo el agua. Si bien la mayoría de los avistamientos se realizaron frente a la costa de Guinea-Bissau, se ha documentado que la especie se extiende hasta el Sahara Occidental, ampliando así su rango de distribución conocido.

Un merecido homenaje y futuras investigaciones

El nombre de Astrodendrum juancarlosi fue elegido en honor a D. Juan Carlos Calero, padre de la coautora Belén Calero, como un gesto de reconocimiento a su apoyo y dedicación. Si bien el estudio se enfocó en la descripción y ubicación de la nueva especie, los científicos no proporcionaron análisis genéticos para respaldar su clasificación.

Junto con el descubrimiento de Astrodendrum juancarlosi, la expedición liderada por Calero y Ramil también permitió el avistamiento de otras cuatro especies de estrellas de mar. Estos hallazgos amplían el conocimiento sobre la distribución de estas criaturas marinas y revelan avistamientos previamente desconocidos en aguas africanas y del oeste de África.

El descubrimiento de Astrodendrum juancarlosi es un recordatorio emocionante de la diversidad y la sorprendente belleza que se encuentra en los misteriosos océanos de nuestro planeta.

A medida que los científicos continúen explorando y estudiando estos entornos, es probable que descubran aún más tesoros ocultos y nos deleiten con nuevos conocimientos sobre la vida marina.

5 espeluznantes monstruos marinos que realmente existen

El vasto y misterioso mundo de los océanos alberga una variedad asombrosa de criaturas, algunas de las cuales podrían parecer sacadas de una pesadilla.

Aunque parezcan pertenecer al reino de la fantasía, estos monstruos marinos son reales y han sido documentados por científicos y exploradores.

A continuación, te presentamos algunos de los espeluznantes monstruos marinos que existen en nuestras profundidades:

  1. Pejesapo: Con su aspecto aterrador y extraño, el pejesapo es un pez que se encuentra en las profundidades del océano. Su cuerpo plano y anguloso, cubierto de espinas y protuberancias, le permite camuflarse entre las rocas y el lecho marino. Aunque su apariencia intimidante puede dar miedo, el pejesapo es inofensivo para los humanos.
  2. Pez remo: También conocido como el monstruo de agua, el pez remo es una de las criaturas más largas que se encuentran en el océano. Puede alcanzar longitudes de hasta 11 metros y su aspecto serpentino lo hace parecer salido de una película de terror. Afortunadamente, este pez se encuentra en aguas profundas y rara vez es avistado por los humanos.
  3. Medusa melena de león: Esta medusa es una belleza fascinante y temible al mismo tiempo. Con sus tentáculos dorados y sedosos que flotan en el agua, parece una criatura salida de un cuento de terror. Aunque su apariencia pueda infundir miedo, la medusa melena de león es inofensiva para los humanos, pero su picadura puede ser dolorosa.
  4. Cangrejo araña gigante: Este cangrejo es uno de los crustáceos más grandes del mundo y puede llegar a tener una envergadura de patas de hasta 4 metros. Con su aspecto espeluznante y sus largas patas espinosas, el cangrejo araña gigante es una visión impresionante. Afortunadamente, su hábitat se encuentra en las profundidades del océano, donde rara vez entra en contacto con los humanos.
  5. Calamar gigante: El calamar gigante es una de las criaturas más emblemáticas de las profundidades marinas. Con sus tentáculos largos y poderosos, este gigante del mar puede llegar a medir hasta 18 metros de largo. Su apariencia imponente ha sido fuente de inspiración para muchas leyendas marinas, pero en realidad, el calamar gigante es una criatura tímida y elusiva.

Puedes ver también una nota parecida: ¿Te acuerdas del «monstruo» del Lago Ranco?