Dos misiles se lanzaron desde Pyongyang, la capital de Corea del Norte, si bien no ha habido declaraciones oficiales de parte de Kim Jong-un u otra autoridad del régimen totalitario, se atribuye que estos proyectiles serían una advertencia contra Corea del Sur.
Esto debido a que la dictadura comunista está inquieta por la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en Seúl, la capital surcoreana, que estarían realizando ejercicios militares en conjunto con las fuerzas surcoreanas.
Según lo indicado por Radio ADN, desde Seúl explicaron que Corea del Norte disparó 2 misiles de corto alcance al mar japonés, cayendo cerca de las costas surcoreanas y las japonesas.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur indicó que los proyectiles fueron disparados desde la provincia de Hwanghae a las 7:40 hora local, los misiles recorrieron cerca de 620 kilómetros antes de caer al mar.
La respuesta del gobierno japonés
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que su país se encuentra recabando antecedentes sobre este suceso, pero que afortunadamente estos misiles no provocaron ninguna consecuencia inmediata.
El secretario del gabinete de nipón, Hirokazu Matsuno, indicó el temor de que esta clase de amenazas con misiles se hagan más frecuentes a medida que se prolongue la presencia estadounidense en la región.
“Vemos que existe la posibilidad de que Corea del Norte intensifique sus actos de provocación y pruebas nucleares”, comentó el secretario, quien además indicó que su país colaborará en conjunto con Estados Unidos y Corea del Sur para ver como responder ante estas constantes coacciones “recopilaremos y analizaremos información con vigilancia”.
Reuters indicó que el ejército de Corea del Sur condenó “enérgicamente” los misiles disparados desde Pyongyang. Un vocero del ministerio de defensa surcoreano dijo que estas amenazas no detendrán los ejercicios militares conjuntos.