Desde Moscú, el presidente Vladímir Putin entregó una alarmante noticia, Rusia decidió detener temporalmente su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), también conocido como el tratado internacional de desarme nuclear.
Desde el Kremlin indicaron que la decisión se llevó a cabo debido a las acciones que ha tomado el gobierno estadounidense en esta misma materia, impidiendo que las autoridades rusas puedan revisar el armamento nuclear, como indica el tratado, una indicación que es mutua, por lo que las armas rusas también son revisadas.
Putin llama a la calma por su anuncio
Según lo indicó el medio Europa Press, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo algunas aclaraciones sobre su decisión, explicando que esto era una suspensión de su participación y no un completo abandono del tratado de desarme nuclear.
“Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, indicó Putin en medio de su discurso, indicando que no desea terminar con el acuerdo START, ya que eso podría ser un riesgo para el mundo.
Rusia se burla de la OTAN y culpa a EEUU
Desde la OTAN exigieron a Rusia que cumpliera con el tratado de desarme nuclear, permitiendo la inspección de su armamento y prohibiéndole realizar ensayos nucleares, ante lo que el presidente ruso los calificó de "absurdos".
Además, recriminó a Estados Unidos por no estar cumpliendo su parte del trato, indicando que no se le permite el acceso a los representantes rusos al país para poder revisar el armamento nuclear americano, por lo que Rusia tampoco permitirá que sus misiles sean revisados.
¿Cuáles son las limitaciones del tratado START?
Entre sus condiciones, el acuerdo limita la cantidad de armamento y misiles que puede poseer cada país, así como también la cantidad de vehículos que pueden poseer para dispararlos, indicando como límite para cada uno de los países los siguientes números: