Corea del Norte amenaza con ataque nuclear a Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte amenaza nuclearmente a Estados Unidos y Corea del Sur si es que siguen con sus ejercicios militares en conjunto.

Kim Jong-un,
Kim Jong-un / FUENTE:

Este viernes Corea del Norte advierte que con "contundentes y persistentes acciones de respuesta sin precedentes", si es que Washington y Seúl siguen a delante con sus ejercicios militares en conjunto.

"Freedom Shield" se llama el plan de la potencia americana junto al país asiático, catalogado como un "preparativo de guerra de agresión".

La advertencia norcoreana se produjo antes de una reunión entre los aliados, la cual está prevista para la próxima semana, en la cual ambos verán como proceden en caso de que Corea del Norte haga uso de sus armas nucleares. 

El régimen de Kim Jong-un condena desde hace mucho tiempo este tipo de alianzas militares, asegurando que estas no se tratan solamente de relaciones estratégicas ni simulaciones tácticas,  sino que se preparan para la guerra, así lo indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

"En caso de que EEUU y Corea del Sur lleven a la práctica su plan previsto de ejercicios militares, que la República Popular Democrática de Corea, con justa aprensión y razón, considera preparativos para una guerra de agresión” aseguraron también.

"Se enfrentarán a contraataques persistentes y enérgicos sin precedentes", fue la tajante amenaza del régimen norcoreano.

Cabe recordar que Corea del Norte en el año 2022 tuvo un número récord en lanzamientos de misiles, el cual alcanzó casi el centenar, los cuales fueron muchas veces en respuesta a los ejercicios de simulación teórica entre Estados Unidos y la República de Corea, y a el despliegue de activos del Pentágono en la península.

¿Qué es el "Freedom Shield"?

En una sesión informativa del comité de defensa de la  Asamblea Nacional, informaron que el Freedom Shield (FS) tiene una duración de 11 días, el cual será ininterrumpido, donde se harán ejercicios de campo a gran escala, para posteriormente tener cuatro días de ejercicios de gestión de crisis. 

El ejercicio de simulación teórica (TTX, siglas en inglés de "Tabletop Excercise") entre EE.UU y Corea del Norte se trata de una sesión de debate entre varios equipos que se encargan de definir los roles y las respuestas que se esperan en distintas escenarios en los que se presenta una situación de emergencia. 

Esto tiene como principal objetivo preparar una buena gestión de crisis para disuadir la guerra y desactivar crisis de seguridad y comandos operativos de guerra. 

Los paises aliados se basan en escenarios realistas que se asemejen a las amenazas norcoreanas.