• 26 ABR DE 2024

Continúan las huelgas en Francia por reforma de pensiones

Continuan las huelgas en Francia por reforma de pensiones |

El país europeo ya va en su quinto día de manifestaciones por el proyecto del gobierno.

Si bien el tema de los fondos de pensiones suele ser una gran problemática entre los ciudadanos chilenos, es inesperado que sea un tema igual de difícil en los países de la Unión Europea, sin embargo, recientemente Francia ha tenido grandes movilizaciones debido a los fondos para la jubilación.

La propuesta en materia de pensiones que realizó el gobierno del presidente Emmanuel Macron generó un fuerte rechazo en la población francesa, que se tomó las calles para manifestar su rechazo al proyecto mientras Francia se encuentra en medio de las vacaciones de invierno.

Operación Renta
Operación Renta 2023: ¿Cuándo se debe declarar y cómo hacerlo?

Este 2023 se deben exponer los recursos obtenidos durante el año 2022.

¿En qué consiste el proyecto que provocó tanta repercusión?

Así como también ha sido recomendado por algunos expertos en Chile, en Francia se propuso aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, a partir del año 2030, una medida completamente impopular.


Síguenos en: Google News


Además, en el mismo proyecto se agregó una modificación que comienza a partir del 2027, donde indica que los trabajadores deben cotizar por un período de 43 años, en vez de 42, para poder acceder a su pensión completa.

 

La fuerte respuesta ciudadana

La propuesta fue violentamente rechazada por los franceses, el aumento de dos años adicionales para poder jubilarse y un año más de trabajo para poder recibir la pensión completa fue respondida con una serie de huelgas convocadas por los sindicatos de trabajadores.

Según lo indica ADN radio, desde el sindicato francés CGT, convocaron a 1,3 millones de manifestantes en toda Francia, desplegando a 300.000 personas en París, además los manifestantes han protagonizado episodios violentos contra la policía francesa que trata de aplacar las movilizaciones.

Por otro lado, los líderes sindicales adelantan que todavía no han llegado al límite, ya que planean tomar acciones más extremas, buscando crean una gran huelga que paralice el país europeo el martes 7 de marzo para presionar a los legisladores a desechar el proyecto de ley.