Desde Argentina hicieron un llamado a Chile para dar explicaciones por el barco inglés conocido como SSR Sir David Attenborough. El buque que funciona como laboratorio y rompehielos llamó la atención del país vecino por tener escritos e incluso una bandera según el país vecino que se refería a Las Malvinas como Falkland Islands.
Esto provocó que algunos políticos de Argentina consideraran esto como una provocación y exigieron a Chile un informe sobre los movimientos de la embarcación británica, ante lo que Chile se refirió a tratados internacionales para lidiar con los alegatos del país vecino.
La postura de Argentina
Según lo indicó el medio argentino Agenda Malvinas, Pablo Daniel Blanco, uno de los senadores de dicho país, llamó al gobierno transandino a pedir explicaciones a Chile por el buque inglés, indicando que el tránsito de la embarcación en territorio argentino atentaba contra su soberanía.
"Frente a este hecho, resulta imprescindible que el Estado Nacional reaccione mediante comunicaciones bilaterales y multilaterales pertinentes. Los más altos intereses nacionales están en juego y el gobierno nacional los ignora completamente debido a las disputas de poder entre facciones del partido gobernante. Al oficialismo le preocupa más la sucesión presidencial que la vigilancia y reafirmación de la soberanía nacional en el espacio marítimo argentino", declaró Blanco.
Además, este representante argentino presentó un documento al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y al ministro de Defensa, Jorge Taiana, para pedir un informe sobre "Los movimientos irrestrictos del buque británico RRS Sir David Attenborough, con bandera ilegal de las islas ‘Falkand’, entre Puerto Argentino y Punta Arenas y el vital apoyo logístico implícito a dicha operación prestado por el Gobierno de la República de Chile".
La respuesta desde Chile
Según lo indicó el medio nacional Bio Bio, desde nuestro país se refirieron a la "Declaración de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas", para explicar que el buque no había infringido ninguna ley y cumple con lo acordado.
Esto debido a que la embarcación tiene el aspecto apropiado a un barco inglés reglamentario, como lo indicaron las autoridades chilenas diciendo “Pudieron constatar que el buque enarbolaba pabellón rojo británico y que, por lo tanto, no se había quebrantado el referido compromiso”
El chileno experto en política internacional, Jorge Guzmán, reafirmó el error argentino acusando a Argentina de olvidar acuerdos con nuestro país "Significa que Chile y Argentina están obligados a respetar la libre navegación de naves de todas las banderas y, además, que el Estrecho no puede ser objeto ni sujeto de una disputa, por ejemplo, aquella por las islas Falkland/Malvinas"