Este miércoles un grupo de diputados peruanos de bancadas de izquierda, quienes son minoría en el Congreso, presentaron una moción de vacancia o destitución, en contra de la actual Presidenta del Perú Dina Boluarte, por presunta incapacidad moral para cumplir sus obligaciones y dirigir el país.
La petición de los parlamentarios está amparada por el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú. El documento fue firmado por 26 diputados, quienes utilizaron como mayor argumento que "Perú está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte”
Según RPP Noticias, el documento presentado señala que "Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar".
Para que esta propuesta sea aceptada y concluya con la destitución de la Presidenta Boluarte, se necesita el apoyo de 87 de los 130 parlamentarios. Hasta el momento solo 26 congresistas han firmado la moción de vacancia.
Más de un mes de protestas
Desde la destitución del ex Presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022 tras un fallido autogolpe de Estado, Perú ha sido golpeado por tensas y violentas protestas antigubernamentales desde el 11 del mismo año y que persisten fuertemente hasta hoy.
Las protestas tienen como principal demanda la destitución inmediata de Dina Boluarte, adelantar las elecciones generales, la disolución del Congreso y la creación de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución política.
Cientos de heridos, un policía calcinado y 46 manifestantes muertos es el saldo que dejan hasta el momento los enfrentamientos en contra la fuerza policial.
La mandataria Boluarte se presentó virtualmente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), dónde aseguró que "Soy consciente del legítimo derecho de las peruanas y peruanos que sienten que el Estado, en el sentido más amplio y en todas sus instancias, y desde sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no ha podido, en más de 200 años de vida republicana, concretar esa promesa de la que hablaba Basadre".
Así mismo hace un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho a manifestarse en paz y sin generar caos y violencia dentro del país.