• 25 ABR DE 2024

"El que se duerme último gana": Peligroso reto de TikTok deja más de 20 intoxicados

Reto TikTok |

Debido a los intoxicados que ha dejado el riesgoso challenge en la plataforma, las autoridades mexicanas han levantado una alerta preventiva.

Este miércoles la Comisión Federal mexicana para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a los niños y adolescentes sobre el riesgo de realizar el reto de TikTok: "El que se duerme último gana".

Este challenge se ha vuelto viral durante estas semanas sobre todo en México, el cual consiste en ingerir medicamentos para inducir el sueño, en la mayoría de los casos el clonazepam. El juego consta de aguantar despierto lo máximo posible luego de consumir la medicina.

Uno de los focos más importantes a los que apunta Cofepris, es a fiscalizar a los puntos de venta donde se puede adquirir este medicamento sin receta , lo que es totalmente ilegal, ya que los ansiolíticos se deberían vender obligatoriamente con receta médica retenida.


Síguenos en: Google News


TikTok,
Muere niña de 12 años en Argentina por reto viral de TikTok

Milagros de 12 años muere en San Lorenzo, Argentina mientras realizaba el "Desafío del apagón" reto viral en TikTok.

Más de 20 intoxicados

En Enero de este año, en México se registraron más de 20 adolescentes intoxicados luego de hacer este reto de TikTok, el cual se ha viralizado rápidamente.

Además de ser viral dentro de la plataforma, ha marcado presencia en fiestas. El lunes pasado en Cuidad de México, en el barrio de Iztacalco 6 jóvenes ingirieron ansiolíticos mezclados con alcohol en una fiesta clandestina, por lo que más tarde tuvieron que recibir atención médica en un servicio de urgencias.

Durante el año 2022 se identificaron al menos 500 casos de menores de edad intoxicados debido a este reto de TikTok, según informan las autoridades mexicanas.

Riesgosos efectos por consumir clonazepam

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por medio de un comunicado alertó a madres, padres, cuidadores y docentes sobre este hecho, también incitó a los usuarios de la plataforma a no difundir ni viralizar este reto, ya que podrían poner en riesgo su vida y la de los demás.

“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones”, explicó la Cofepris.

Además de esto, otros posibles efectos secundarios podrían ser, temblores, retención urinaria, visión borrosa, problemas respiratorios, dificultad de recordar o pensar con claridad, entre otros. En el caso de mezclar los ansiolíticos con otros fármacos, drogas o alcohol, podrían producir que la persona entre en estado de coma.