Durante la tarde de este domingo 27 de noviembre, el medio de comunicación británico, BBC News, denunció la detención de uno de sus periodista mientras se encontraba cubriendo una de las manifestaciones en Shangái, China.
El medio británico acusa golpes y patadas por parte de las autoridades Chinas hacia el profesional de las comunicaciones. "La BBC está extremadamente preocupada por el trato a nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái, indicaron a través de un comunicado enviada a AFP.
Recalcando que el periodista Lawrence contaba con su acreditación en el país y que aún así "fue golpeado y pateado por la policía" en varias ocasiones durante su detención.
"Ninguna explicación o disculpa de las autoridades chinas"
Durante las últimas jornadas, cientos de personas se han manifestado en distintas ciudades en China, tras las restricciones impuestas por parte de las autoridades.
A pesar de la detención injustificada del periodista golpeado, la BBC detalló que hasta el momento no han recibido "ninguna explicación o disculpa de las autoridades chinas, aparte de la afirmación de los oficiales, que posteriormente lo liberaron, de que lo habían detenido por su propio bien en caso de que se contagiara de covid de la multitud", añadiendo que "no consideramos que eso sea una explicación creíble".
Las declaraciones del periodista golpeado
Por su parte, el periodista Lawrence, compartió durante este lunes a través de Twitter, sus agradecimientos por la gran red de apoyo que recibió tras su detención, donde además señaló que un ciudadano chino también fue detenido luego de "intentar frenar a la policía que me golpeaba".
Asimismo, el reportero señaló que posterior a su detención y mala experiencia con la policía china, volvió al lugar a cubrir las protestas que hasta ahora se llevan a cabo en el país.