OTAN indica que el misil que cayó en Polonia sería ucraniano

Una investigación determinó que el misil que impactó en territorio polaco no habría sido lanzado por Rusia.

Misil que atacó Polonia habría sido de Ucrania
Misil que atacó Polonia habría sido de Ucrania / FUENTE: (Redes sociales)

Hace dos días se conocieron las consecuencias de un misil presuntamente ruso que impactó en la localidad de Przewodów, en Polonia. Sin embargo, investigaciones realizadas por el gobierno polaco encabezado por Mateusz Morawiecki, demostraron que el misil de la época soviética no pertenecía a Moscow.

El error inicial se debió al modelo del proyectil, que por las investigaciones se cree que era un misil S-300, producido en la URSS, lo cual explicaría el error, pues Ucrania formaba parte del territorio ruso en la época de la Unión Soviética.

"Se esta haciendo una investigación del suceso ocurrido y estamos esperando los resultados pero no tenemos ninguna información que indique que esto fue un ataque deliberado, además no tenemos ninguna información que indique que Rusia se esta preparando para una ofensiva militar contra la OTAN, nuestra análisis preliminar sugiere que el incidente fue causado por un misil de la Defensa Aérea Ucraniana, disparado para defender el territorio ucraniano", dijo desde la OTAN, el secretario general, Jens Stoltenberg.

Polonia no invocará el artículo 4

El gran miedo del impacto del misil era que Polonia invocará el artículo 4, lo que hubiera provocado que la OTAN se hubiera unido al conflicto armado en que se encuentran Rusia y Ucrania.

Algunos señalan que esta situación sería difícil de aceptar para el presidente ucraniano, pues Volodimir Zelenski, hizo declaraciones contrarias a lo planteado por la Alianza Atlántica.

Por otra parte, el presidente Zelenski dijo en un programa de televisión que "no tenía ninguna duda de que el misil no era de ellos y que no era un misil de ellos el que había impactado".

El mandatario ucraniano además pidió formar parte de la investigación que se encuentra llevando a cabo en territorio polaco para determinar el origen del proyectil que provocó la muerte de 2 ciudadanos polacos.

"Mi posición es simple, por favor déjennos visitar el lugar del impacto, eso sería lo justo y lo correcto, creo que es nuestro derecho el estar ahí hasta que la investigación concluya, por favor eviten sacar conclusiones hasta el fin de la investigación", indicó Zelenski.