El gobierno de Emirato Islámico de Afganistán ha sorprendido al mundo tras el nuevo anuncio de nuevas prohibiciones hacia las mujeres afganas, quienes ya no podrán tener acceso a utilizar los gimnasios y parques.
La medida se sumó a otras censuras que las mujeres de Afganistán ya tienen como la prohibición de la educación secundaria y superior, el acceso a la mayoría de los trabajos, a viajar solas sin el acompañamiento de un hombre y que deben estar siempre tapadas, de pies a cabeza con una burka.
Según lo precisado por el vocero del Ministerio de la Virtud y el Vicio, Akef Mohajer, la nueva restricción se determinó luego de que la gente en el país ignorara las ordenes de segregación por sexos y que las mujeres afganas no utilizaban hiyab o velo como lo ordena el gobierno.
Además, señaló que en los últimos meses se ha trabajado en evitar la prohibición del ingreso a los parques y gimnasios en las mujeres, estableciendo días específicos para el uso de las afganas sin la presencia de hombres, "pero, desafortunadamente, las órdenes no se han cumplido y se han violado las normas".
"En la mayoría de los casos, hemos visto a hombres y mujeres juntos en los parques y, por desgracia, no se respetaba el hiyab. Así que tuvimos que tomar otra decisión", indicó el vocero.
Asimismo, recalcó que se implementarán distintos controles en dichos establecimientos para controlar y corroborar que las mujeres afganas no logren ingresar a los espacios públicos.
Lo que dijeron las mujeres en Afganistán
Una ciudadana declaró ante un medio de comunicación que "no hay escuelas, no hay trabajo, tendríamos que poder tener un lugar donde divertirnos".
"Estamos aburridas y agotadas de estar en nuestras casas todo el día, nuestra cabezas están cansadas", finalizó.