• 26 ABR DE 2024

Marihuana recreativa podría ser legal en la mitad de Estados Unidos: se decidirá en las votaciones de noviembre

Marihuana |

La marihuana recreativa actualmente es legal en 19 estados del país norteamericano. Si los seis estados que votarán en noviembre aprueban, será legal en la mitad del país.

La marihuana recreativa podría ser legal en la mitad de Estados Unidos, si es que los seis estados que serán parte de las próximas elecciones de noviembre aprueben la iniciativa. 

Los estados que serán participes de esta elección serán: Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Maryland y Arkansas. De esta manera, si la ciudadanía aprueba la legislación del consumo recreativo de Cannabis, se unirían a los 19 estados y el Distrito de Columbia, donde ya es legal.

¿Cuáles son los estados que buscan legalizar el consumo recreativo?


Síguenos en: Google News


Según lo precisado por Emol, los estados que buscan legalizar el consumo recreativo de marihuana en noviembre son:

  • La enmienda de Missouri  aprobaría el cannabis para personas mayores de 21 años. De aprobarse, la gente comenzaría a comprarlo y cultivarlo para uso personal a partir de este año. Los votantes de Missouri aprobaron la marihuana medicinal en 2018. La Legislatura liderada por los republicanos de Missouri no ha logrado aprobar el uso recreativo de la marihuana durante años, lo que lleva a los defensores a acudir a los votantes para obtener su aprobación.
  • Una iniciativa electoral de Dakota del Norte logró plantear la pregunta de la marihuana recreativa ante los votantes este año. Eso significa que si se aprueba, los mayores de 21 años podrían usar legalmente marihuana en casa, así como poseer y cultivar una cantidad controlada de cannabis. La medida también establece políticas para regular las tiendas minoristas, los cultivadores y otros negocios de marihuana.
  • Los votantes de Dakota del Sur aprobaron una enmienda para la legalización del cannabis en 2020, pero la gobernadora Kristi Noem respaldó una demanda que la impugnaba y la Corte Suprema del estado dictaminó que violaba la Constitución estatal. Este año, los votantes nuevamente tendrán la oportunidad de opinar sobre la legalización de la marihuana recreativa para los mayores de 21 años.
  • Los legisladores de Maryland votaron a principios de este año para poner la pregunta en la papeleta electoral, preguntando a los votantes si la marihuana debería ser legal para las personas mayores de 21 años. La enmienda constitucional propuesta dice que la marihuana recreativa no sería legal hasta julio de 2023, con un período de transición entre el 1 de enero y el 1 de julio.
  • La Corte Suprema de Arkansas abrió el camino en septiembre para que los votantes consideraran si las personas mayores de 21 años podían usar marihuana recreativa. El tribunal revocó una decisión de la Junta de Comisionados Electorales, que dijo que la propuesta no explicaba el impacto. Arkansas aprobó la marihuana medicinal en 2016.
  • Los partidarios de una medida electoral para legalizar la marihuana recreativa en Oklahoma obtuvieron suficientes firmas para presentar el tema ante los votantes, pero no a tiempo para incluirlo en la boleta electoral de noviembre. En su lugar, lo votarán en marzo.