Henipavirus: investigadores chinos identifican un nuevo virus derivado de animales

Un estudio desveló la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal, del tipo Henipavirus.

Henipavirus
A_UNO_281014 / FUENTE: Agencia Uno

Científicos de China y Singapur han identificado un nuevo tipo de Henipavirus derivado de animales que ha infectado hasta ahora a 35 personas.

Según el diario chino Global Times, los casos fueron detectados en las localidades de Shandong y en Henan.

Este nuevo tipo de Henipavirus se encontró en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto reciente con animales.

Entre los síntomas se ha manifestado: Fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Una investigación posterior reveló que 26 de los 35 casos de infección por Henipavirus, desarrolló además, irritabilidad y vómitos.

Hasta el momento, ninguno de los casos está grave. Sin embargo, aún no existe tratamiento ni vacunas para este nuevo virus.

Organización Mundial de la Salud

Cabe destacar que uno de los principales vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes de dos Henipavirus: virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus provoca infecciones que pueden ser asintomáticas como también infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

Además, aseveró que este virus tiene una tasa de fatalidad de entre un 40% y un 75% que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica".