Cristina Fernández es condenada a seis años de cárcel: fue juzgada por cargos de corrupción
La expresidenta argentina también recibió inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
"Hemos corregido un erro cometido hace más de un siglo", señaló el primer ministro, Justin Trudeau.
Mientras Chile sigue inmerso en una profunda crisis de violencia entre el Estado y los pueblos originarios en la macrozona sur, el gobierno de Canadá, liderado por el primer ministro, Justin Trudeau, pagará a los siksika, un grupo indígena del oeste del país, 1.034 millones de dólares en compensación por el robo de sus tierras hace más de un siglo.
El acuerdo que, según la autoridad, es uno de los mayores rubricados por Ottawa con un grupo de aborígenes, permitirá que los siksika puedan adquirir hasta 465 kilómetros cuadrados de territorio, la misma cantidad que les fue sustraída en 1910.
In partnership with Chief Crowfoot, Council, and Minister @MarcMillerVM, we announced a historic land claim settlement in Siksika Nation today. This will make a real difference in the lives of community members now and for future generations. pic.twitter.com/VTvLdZ3TSd
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) June 2, 2022
Trudeau calificó el acuerdo con los siksika como histórico y dijo que "corrige un error del pasado cometido por el Gobierno de Canadá".
En términos similares se expresó el jefe tribal de los siksika, Ouray Crowfoot: "Canadá no está dando 1.300 millones de dólares a los siksika. Canadá está corrigiendo un error cometido hace más de siglo cuando ilegalmente tomó (465 kilómetros cuadrados de) tierras".
"Están enrolando a extranjeros, tienen todo arreglado para que gane el Apruebo": Claudio Reyes y el plebiscito de salidahttps://t.co/duEEjbI65m
— La Hora (@DiarioLaHora) June 3, 2022
La expresidenta argentina también recibió inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Tras ganar en varios estados clave, superando a Kamala Harris en la contienda, el magnate emitió un discurso de victoria.
Donald Trump y Kamala Harris se juegan este martes el sillón presidencial de la Casa Blanca.