• 25 ABR DE 2024

Detectan el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina

sin_txtulo_x1200x800xpxx_-_2022-05-22t194247_202.jpg | La viruela del mono vuelve a encender las alarmas de la Organización Mundial de la Salud. Foto Referencial / Agencia Uno.

Según informó el Ministerio de Salud del país trasandino, se trata de un hombre de Buenos Aires que se encuentra aislado sin presentar mayores problemas médicos.

Una nueva enfermedad está azotando el mundo, y se trata de la viruela del mono, la que según rescató el portal Infobae, ya existe un sospechoso de haberse contagiado en Argentina y según informó el Ministerio de salud de dicho país, es un hombre residente en la capital Buenos Aires, el que ya se encuentra en aislamiento y que no ha presentado mayores problemas médicos.

Según detallaron, ya se saben algunos datos del paciente el que se encuentra “recibiendo tratamiento sintomático”, y se tiene la información que tuvo un viaje a Europa, específicamente a España donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.


Síguenos en: Google News


 

Esta noticia está en desarrollo, pero lo que si, llega nuevamente a encender las alarmas. La viruela del mono se ha transformado en uno de los virus que vuelve a preocupar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta patología es poco frecuente y en caso de presentar diversos síntomas se debe acudir de inmediato para recibir atención.

Hasta el momento se reportan casos en Gran Bretaña, España, Portugal, EE.UU. y Canadá. Situación que en Chile, el Ministerio de Salud ya activó los protocolos sanitarios para evitar la propagación de esta enfermedad.  

¿Cómo se transmite?

Según explicó el jefe del Programa de Medicina de viajeros de Clínica Alemana Thomas Weitzel, la viruela del mono es una enfermedad poco frecuente, originada en África, que es causada por un virus de viruela que se trasmite de los animales a los humanos.

Dicha enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

Los síntomas de dicha enfermedad, según detalla el especialista son: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, fatiga y también pueden aparecer erupciones cutáneas (en la cara, y otras partes del cuerpo),  explicó el experto.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones