¡Histórico! NASA capturó primera fotografía del agujero negro supermasivo Sagitario A*

Este objeto astronómico se encuentra ubicado a 26.000 años luz de la Tierra, justo en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

agujero_negro_sagitario_a.jpg, Sagitario A* esta situado en el corazón de nuestra galaxia y es el segundo agujero negro es ser fotografiado. Captura: EHT
agujero_negro_sagitario_a.jpg / FUENTE: Sagitario A* esta situado en el corazón de nuestra galaxia y es el segundo agujero negro es ser fotografiado. Captura: EHT

Tal como se pronosticaba, la NASA confirmó la primera imagen del agujero negro supermasivo, Sagitario A*. Este organismo cósmico está situado justo en el centro de la Vía Láctea y ha sido estudiado desde su descubrimiento en 1974. Sin embargo, nunca se pudo confirmar debido al difícil entorno del objeto.

La información fue anunciada la mañana de este jueves, en una conferencia de prensa programada y trasmitida simultáneamente en distintas zonas del mundo, tales como Estados Unidos, México, Japón, Taiwán, Chile y Alemania.

El hallazgo se produjo gracias a más de 200 científicos que junto a Event Horizon Telescope (EHT) y una red de telescopios, lograron diseñar la composición de este agujero negro que según información científica, está ubicado a 26.000 años luz de la Tierra y tiene una masa equivalente a cuatro millones de estrellas como el Sol.

Asimismo, según la NASA se empleó la técnica denominada interferometría (la cual usaron para sacar la foto del primer agujero negro M87), en donde se sincronizaron todos los observatorios del mundo para poder componer la foto de Sgr A*.

Por otro lado, la agencia espacial aseguró que esta foto muestra la zona cercana al límite de un agujero negro, llamado "horizonte de sucesos". Igualmente, se detalló que esta imagen se basa en datos obtenidos en el año 2017. 

Importancia de este descubrimiento

La importancia de este anuncio es inmensa, ya que el contemplar la imagen de otro agujero negro, permitirá que los expertos puedan estudiar y recopilar datos más valiosos para entender como funcionan estos objetos espaciales tan misteriosos y aterradores, como fantásticos. 

Ezequiel Treister, astrónomo de la Universidad Católica, afirmó que tener dos fotografías de un agujero negro supermasivo “nos permite entender de mejor manera  cómo es la estructura en regiones más cercanas al agujero negro”, indicó a La Tercera.

Diferencias entre Sagitario A* y Messier 87

Ahora bien, a pesar de que la captura de este nuevo agujero negro ha sido de alto impacto, mucha gente aún confunde esta nueva foto con la publicada el año 2019, no encontrando la diferencia entre ambas. Sin embargo, sí las hay.

Sagitario A* es el primer agujero negro captado en nuestra galaxia, mientras que M87 pertenece a otra galaxia, mas específicamente a la Galaxia Virgo A, esto resulta en que Sgr A* este ubicada más cerca de la Tierra, a unos 26.000 años luz de la Tierra y  M87 a 53,49 millones de años luz de nuestro planeta.

Por otro lado, Sagitario A* es mil veces más pequeño y menos masivo que M87, siendo este varios miles de millones de masas solares en comparación a los cuatro millones de soles de Sgr A*.

Por último, el comportamiento igual es distinto. M87 fue primeramente capturado debido a que su entorno concentraba menos gas cósmico, haciéndolo más ‘’visible'' al telescopio, mientras que para Sgr A* tuvieron que concentrarse más en poder traspasar la inmensa barrera de gas que contenía en su alrededor, generando un esfuerzo mas que fructífero en capturar su imagen.

Te dejamos a continuación un video que muestra la distancia que recorrieron los telescopios de nuestra planeta, para detectar y fotografiar del agujero negro, Sgr A*.