• 20 ABR DE 2024

Policia de EE.UU asesina de un disparo a refugiado congoleño que iba desarmado

disparo_eeuu.png |

El hecho se habría originado en Michigan, cuando la víctima de 26 años tuvo un encontrón con el uniformado, que lo dejó boca abajo y percutió un disparo que le quito la vida.

Un impactante y lamentable hecho se produjo en EE.UU, cuando un policía blanco de Grand Rapids (Michigan, Estados Unidos) le disparó a un hombre afroamericano en la cabeza , el cual iba desarmado.

La situación habría sido el 4 de abril, cuando el agente detuvo el vehículo en el que viajaba la víctima Patrick Lyoya, de 26 años y migrante de la República Democrática del Congo

El hecho comenzó cuando, en medio de un control vehicular,  ambos salieron del automóvil y empezaron a discutir, Lyoya corrió lejos, pero el uniformado lo alcanzó y terminaron ambos forcejeando en el suelo por el control de una pistola táser, armamento que está diseñado para dar corrientes eléctricas y aturdir a quien las recibe.


Síguenos en: Google News


Fue durante ese instante, que el policía colocó la rodilla sobre la espalda del individuo, pero aunque el joven se encontraba completamente retenido, el agente le dispara en la parte de atrás de la cabeza.

Estos datos y cuatros videos claves fueron publicados por la Policía de Grand Rapids este miércoles 13 de abril. Entre las pistas, se encuentran imágenes grabadas por las cámaras que los agentes llevan puestas en su vestuario, así como también un video que grabó una persona que viajaba en el vehículo de Patrick Lyoya.

El nombre del agente policial implicado no se ha dado a conocer, pero se informó que se encuentra de baja mientras está en proceso de investigación.

 

Reacciones y críticas por fuerza desmedida

El reconocido abogado defensor de derechos civiles, Ben Crump, se encuentra representando a la familia del joven Lyoya, además interpelo un demanda para que el policía sea despedido e investigado por la vía judicial

En un comunicado publicado en Twitter, el letrado estadounidense explicó que "el video recientemente publicado muestra a un oficial de policía de Grand Rapids disparando a Patrick Lyoya, de 26 años, desarmado mientras estaba en el suelo y de espaldas al oficial. Patrick nunca usó violencia contra este oficial a pesar de que el oficial usó violencia contra él en varios casos''

Por otro lado, se confirmaron que en el momento de la parada de tráfico, el agente le consultó a Lyoya si hablaba inglés, exigiéndole su carné de conducir, instante en el que da comienzo la discusión.

Patrick Lyoya tenía dos hijas y había llegado a EE.UU. con su familia en el año 2014, huyendo de la violencia de su país africano, la gobernadora de Michigan, la demócrata, Gretchen Whitmer, explicó en una publicación de Twitter: 

 

Poco después de difundida la noticia, cientos de personas se manifestaron frente al departamento de policía de Grand Rapids; estas protestas recuerdan a las anteriores manifestaciones por el constante racismo que se vive en el país norteamericano y que se pueden dificultar más con más movilizaciones.

Cabe mencionar que la ciudad de Grand Rapids, esta a unos 230 kilómetros de Detroit, tiene unos 200 mil habitantes, de los que un 18% son afroamericanos, de acuerdo a datos censales.