• 20 ABR DE 2024

Alberto Fujimori se salió con la suya y saldrá libre a los 83 años

captura_de_pantalla_2022-03-17_a_laxsx_17_45_18.jpg |

El Tribunal Constitucional peruano aceptó un recurso, que favorece al expresidente que se encontraba cumpliendo una pena de 25 años de cárcel por asesinato y corrupción.

El Tribunal Constitucional peruano aprobó un recurso legal que permite excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por asesinato y corrupción.

La votación a favor de un hábeas corpus restituye un indulto humanitario otorgado en la Navidad de 2017 concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El recurso, que protege de vulneraciones a los derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad, anuló una resolución de 2018 de la Corte Suprema que había dejado sin efecto el indulto otorgado por Kuczynski.


Síguenos en: Google News


Tras obtener el indulto en 2017, Fujimori vivió casi un año en una casa ubicada en un barrio residencial de Lima. Luego, el exgobernante volvió a prisión en octubre de 2018.

Fujimori saldrá libre

La decisión permitirá excarcelar a Fujimori -de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000- y acortar una sentencia que iba a culminar el 10 de febrero de 2032.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de 25 años de prisión el 3 de enero de 2010. Previamente, Fujimori ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos y condenado a siete años y medio de privación de libertad por el delito de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.