• 13 ENE DE 2026

Martes y viernes 13: ¿por qué se dice que estos días son de mala suerte?

| Calendario-

El número es considerado de mala suerte en diversas culturas, razón por la cual esta creencia popular se ha establecido en distintas partes del mundo.

El primer día de "mala suerte" del año ha llegado y es que, según lo indicado por el calendario, hoy es martes 13 de enero, siendo este día, al igual que el viernes 13, considerado de mala suerte en distintas partes del mundo. Pero, ¿dónde nace esta superstición?

El martes 13 como símbolo de mala suerte no es nuevo; nace desde referencias que remontan a la mitología antigua, religiones abrahámicas y algunas coincidencias históricas que han llevado a creer que el martes 13 es el día de la mala suerte.

., .
Cómo han cambiado los hábitos de juego en casinos online en Chile

En Chile, 70% ya descargó apps. Del juego ocasional a rutinas estables: sesiones breves, más control y 2 perfiles comparados.

Según lo indicado por National Geographic, el número 13 tiene connotaciones negativas principalmente en la religión; en la religión judía, son 13 los espíritus malignos, un número que se asocia igualmente al carnero, la víctima que, según los textos, Abraham debía sacrificar a Dios, siendo considerado este como el número de la muerte.

Cristianismo y Vikyngos:


Síguenos en: Google News


Una referencia ampliamente conocida sobre el mal augurio de este número es la que existe en el cristianismo, debido a que 13 eran los invitados a la Última Cena, y al mismo tiempo se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13. Finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

La mitología vikinga no se queda atrás, ya que existe una referencia a la calamidad del número 13, ya que este número se asociaba a Loki, quien es el dios del engaño, considerado igual como traicionero y caótico, por lo que este número se considera poco fiable.

  - Gato Negro - Google
- Gato Negro - Google

Martes y viernes:

Como pasa con el cristianismo, que tiene varias referencias al número 13, la asociación del martes 13 con la desgracia tiene origen en los dioses romanos, en este caso con el dios Marte, el señor de la guerra, considerado como un dios violento y causante de conflicto.

Los romanos, como tal, eran muy apegados a sus creencias y sentían una gran influencia de sus dioses en su vida cotidiana; por esto mismo, evitaban en días como estos realizar bodas, iniciar negocios o algún otro tipo de evento que requiera de buena suerte.

En resumen, la fusión de las creencias cristianas con las romanas, quienes fusionaron el número 13, considerado de mala suerte, y el día martes, generaron la creencia popular de que el martes 13 es el día de la mala suerte.

La creencia de que el martes 13 es el día de la mala suerte se encuentra instalada en países hispanohablantes, mientras que el viernes 13 como día de mala suerte está instalado en los países europeos y en América del Norte.