• 09 OCT DE 2025

Municipalidad de La Reina protesta por falta de recursos en histórico Hogar de Ancianos

Municipalidad de La Reina | Cedida

Con carteles desplegados en la intersección de las calles Valenzuela Llanos con Caliboro, un grupo de apoderados y familiares de residentes en el "Hogar de Ancianos Caliboro", hizo ver su malestar e indignación por la delicada situación en que se encuentra el recinto, la cual, dicen, ha afectado gravemente los cuidados y bienestar de las personas mayores.

El Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) funciona hace 46 años en La Reina- a través de un comodato entregado por el municipio al Consejo Nacional de Protección de la Ancianidad (CONAPRAN)- sin haber experimentado inconvenientes. Eso hasta los últimos 20 meses, donde, aseguran apoderados, se ha evidenciado un notable deterioro del recinto por la falta de recursos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), poniendo en riesgo a sus más de 30 residentes en la etapa final de sus vidas.

Los vecinos demandan falta de respuestas, humanidad y una serie de trabas administrativas por parte de SENAMA, que decantan en una situación de máxima vulnerabilidad de las personas mayores que viven en el recinto, todas en condiciones de movilidad reducida o postradas. Así se lo manifestaron al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien los acompañó y corroboró sus distintas demandas ante la ineficacia por parte de este servicio del Gobierno, que también se ha reflejado en una serie de gestiones llevadas a cabo desde el municipio.

"Creemos que las ideologías políticas no pueden estar sobre la calidad de vida de las personas. Hoy la realidad es que estos vecinos mayores de escasos recursos necesitan todo el amor y cuidados, mientras SENAMA mira hacia el lado y no se hace cargo de ellos, incumpliendo un compromiso con ellos, sus familias y nuestra Municipalidad, negándose a un nuevo comodato de este terreno municipal en base a excusas administrativas. Es una falta de respeto y un abandono hacia quienes más nos necesitan... esto ya no da para más", enfatizó el alcalde Palacios.

En representación de los apoderados, Jacqueline Rojas, recalcó que "es imprescindible que el hogar siga funcionando, y hacia allá apunta un Recurso de Protección que pusimos con el apoyo de la Municipalidad. Acá hay una responsabilidad con personas que necesitan pasar sus últimos días tranquilos, y hoy no se pueden mover y están afectados con las amenazas del cierre del hogar. Este es un compromiso del Gobierno, no necesitamos más papeles, exigimos que se pongan la mano en el corazón y podamos ayudar a quienes hoy son invisibles".  

Por su parte, Luis Messina, agregó que "SENAMA nos viene prometiendo desde el año pasado que cuenta con los recursos para que el hogar siga funcionando, pero hasta hoy no cumple con su obligación legal, que es el resguardo y protección de los adultos mayores vulnerables. Están haciendo todo lo contrario al reducir en un 70% los recursos, lo que es insólito al tratarse de un tema tan sensible como vidas de personas".


Síguenos en: Google News


Desde la Municipalidad de La Reina anunciaron que el siguiente paso a seguir será ingresar un oficio por sospecha a la Seremi de Salud, con la finalidad que se fiscalice todo lo que está ocurriendo en torno a este emblemático Hogar de Ancianos.