En un mundo cada vez más digital, aceptar pagos digitales ya no es una opción, sino una necesidad. Bajo ese contexto, Mastercard realizó la encuesta "Mastercard LAC: Estudio de Pagos Digitales para Pymes", que reveló que el 89% de los encuestados considera que aceptar pagos digitales es esencial o muy relevante para el funcionamiento de su empresa. A su vez, el 74% asegura que no podría continuar operando sin esta modalidad de pago.
Los pagos digitales no solo aumentan las ventas y mejoran la experiencia del cliente, sino que también permiten a las pymes ahorrar tiempo, simplificar su contabilidad, acceder a créditos y mejorar la seguridad de sus operaciones. De hecho, el 85% de las pymes utiliza esta modalidad para pagar a sus propios proveedores, destacando la profundidad con la que estas herramientas están integradas en la cadena productiva.
"En Mastercard estamos comprometidos con impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, porque sabemos que los pagos digitales no solo facilitan las operaciones diarias, sino que son un catalizador real para su crecimiento y competitividad. Estos resultados reflejan cómo la adopción de soluciones digitales puede marcar una diferencia concreta en la sostenibilidad y expansión de los negocios en Chile", informó Thiago Dias, Country Manager de Mastercard Chile y Cluster Leader de Chile, Perú y Bolivia.
Además, el 67% de las pymes tiene proveedores internacionales, lo que vuelve fundamental contar con soluciones de pago digital que gestionen también transacciones transfronterizas.
¿Y qué sucede con las pymes que aún no aceptan pagos digitales?
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Aunque algunas pymes aún no han incorporado esta tecnología, el 80% de ellas está interesada en hacerlo en el futuro. Sin embargo, el costo de la espera es evidente: el 40% reconoce perder clientes al menos una vez por semana por no ofrecer esta alternativa de pago.
Confianza, seguridad y soporte: lo que las pymes buscan en un proveedor
Cuando se trata de elegir un proveedor de pagos digitales, la confiabilidad (87%) y los costos (86%) son las características más valoradas. Le siguen la capacidad de escalar con el negocio, la seguridad, el soporte al cliente y la posibilidad de manejar distintos tipos de pago.
Un dato relevante es que el 93% de las pymes que ya aceptan pagos digitales conoce servicios adicionales ofrecidos por sus proveedores, como ciberseguridad, monitoreo de fraude o acceso a expertos. El 46% utiliza herramientas de ciberseguridad, y un 39% ya implementa soluciones para prevenir fraudes.