• 07 ABR DE 2025

"Una nueva opción para ellos: desarrollan píldora anticonceptiva de uso masculino"

salud | cedida

Un estudio realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, demostró que el anticonceptivo YCT-529, sería apto para el inicio en las pruebas en hombres.

La investigación fue publicada en Nature Communications Medicinedio, demostrando resultados de pruebas en ratones y primates, dando señal que el anticonceptivo es efectivo y sin efectos secundarios. Por otra parte, el innovador método no hormonal en desarrollo que busca ampliar las opciones de anticoncepción para hombres, mostró una disminución significativa en el número de producción de espermatozoides apenas del transcurso de dos semanas al pasar la etapa del tratamiento. Al suspenderlo, ambos grupos recuperaron la fertilidad por completo.

Complejo Laguna del Maule, Rayen geo / Sernageomin
Senapred monitorea actividad sísmica en el Complejo Volcánico Laguna del Maule: se detectaron 160 temblores

El nivel de alerta técnica se mantiene en verde, correspondiente a un estado base sin riesgo inminente para la población

La Universidad de Columbia, en Nueva York, y la empresa farmacéutica en etapa clínica YourChoice Therapeutics también participaron en la investigación junto con la Universidad de Minnesota. Actualmente, el compuesto YCT-529 se encuentra en inicios de la fase de ensayos clínicos en humanos. Este fármaco funciona actuando en el inhibiendo el receptor alfa del ácido retinoico (RARα), una proteína esencial en la producción de espermatozoides, lo que interrumpe el desarrollo y provoca una infertilidad temporal, sin afectar las hormonas comunes en los hombres como la testosterona.

Con este nuevo anuncio se recalca las formas de prevención de embarazo, ya que no es común que sean dirigidas para los hombres. En la actualidad, YCT-529 se encuentra ya en la fase 2 de ensayos clínicos en Nueva Zelanda, evaluando la seguridad y eficacia en los primeros participantes humanos, y de confirmar su efectividad y seguridad, este anticonceptivo podría convertirse en el primer método reversible y no hormonal para hombres del mundo.