Buenas noticias para el sector médico, sobre todo para los pacientes que evalúan una cirugía bariátrica. En un documento enviado por el Minsal a los centros médicos y doctores, se dio a conocer la buena nueva. Las cirugías bariátricas bajaron de precio este 2025.
La baja en las tarifas no es menor. Si el año pasado un paciente que buscaba realizarse una cirugía bariátrica por By Pass Gástrico por medio de bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), tenía un costo total de $5.464.620, hoy ese arancel total tiene un precio de $4.993.380.
Y si la intervención se realiza a través de Fonasa, por el bono PAD, en un centro de salud privado o público, el precio final que paga el paciente es el 50% del total, es decir, $2.496.690, la otra mitad la paga el Estado.
"Es una gran noticia. Yo tengo muchos pacientes que no saben que existe el Bono PAD, método que les permite pagar la mitad del costo total de la operación hasta que llegan a mi consulta. Por otro lado, la baja en los aranceles es positiva, ya que genera la posibilidad de acceder a esta cirugía a más personas que las necesitan", señala el doctor José María Cortés, cirujano bariátrico de la Clínica Rennat y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabolismo
Pero las buenas noticias no terminan ahí. La cirugía de Manga Gástrica también vio una reducción en su precio final, pasó de $4.893.740 a $4.667.700. Es decir, a través del bono PAD los pacientes este 2025 terminan pagando solo la mitad que es $2.333.850.
Síguenos en: 
"Esta ha sido una gran política pública, ya que los pacientes que se intervienen recuperan varios aspectos de su vida, tanto en el autoestima, en muchas mujeres la fertilidad y por sobre todo, las expectativas de vida", concluye el cirujano bariátrico José María Cortés.