El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) concluye el año con un balance positivo, reafirmando su compromiso con el fomento de las micros y pequeñas empresas, además del fortalecimiento de organizaciones empresariales en la región. La ejecución de su programa regular, junto a iniciativas piloto, fondos específicos y programas de emergencia, ha beneficiado a cientos de emprendedores.
Entre sus principales logros destaca el impulso al emprendimiento femenino, consolidado como un eje prioritario. El programa "Capital Pioneras" destinó más de $138 millones a 30 emprendedoras de sectores tradicionalmente masculinizados, fomentando la creación de negocios liderados por mujeres.
A través de los cuatro Centros de Negocios Sercotec (La Serena, Coquimbo, Limarí e Illapel), más de 1.100 empresas recibieron asesoría este año, promoviendo la visibilidad de sus productos y servicios. La Expo Área Metropolitana La Serena-Coquimbo, realizada en la Semana de las MiPymes y Cooperativas, fue un hito con 27 expositores locales y más de 200 participantes en rondas de negocios.
Sercotec invirtió más de $260 millones en 19 organizaciones empresariales, mejorando su operatividad y explorando nuevas líneas de negocio. "Fortalecer la asociatividad es clave para generar modelos sostenibles que mejoren la productividad y construyan confianza entre los socios", destacó Pascal Lagunas, director de Sercotec Coquimbo.
El Programa de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional destinó $1.299 millones para 240 microempresas, abordando brechas socioeconómicas mediante tres líneas estratégicas. Además, Sercotec apoyó a 175 microempresarios afectados por un incendio en Illapel, con más de $1.100 millones para su recuperación.
Síguenos en:
Con un presupuesto ejecutado superior a $3 mil millones y más de 400 beneficiarios directos, Sercotec sienta las bases para un 2025 más dinámico y emprendedor en Coquimbo.