¿Con ganas de más panoramas?: Atención a lo que se viene este abril en Chile
Este abril llega cargado de experiencias imperdibles: desde conferencias que inspiran hasta shows de humor que prometen carcajadas sin límites.
Transformar una organización de un modelo tradicional a un entorno de crecimiento consciente es clave para mejorar la calidad de vida en el trabajo, tanto a nivel físico.
A pesar de la implementación de la Ley de las 40 horas, que reduce el tiempo de trabajo (ya sea en su cómputo semanal, mensual o, en algunos casos, anual) y aumenta los períodos de descanso, las organizaciones, cada vez más dinámicas y exigentes deben reconocer la importancia de crear ambientes laborales que promuevan el bienestar integral de sus colaboradores. Por ello, transformar una organización de un modelo tradicional a un entorno de crecimiento consciente es clave para mejorar la calidad de vida en el trabajo, tanto a nivel físico.
El primer paso para lograr esta transformación es identificar las necesidades del individuo como colaborador, aquellas que abarcan tanto las condiciones físicas como mentales y emocionales dentro del entorno laboral. Esto implica crear espacios que no solo sean cómodos, sino también estimulantes, agradables y funcionales. Las oficinas deben ser un espacio donde los empleados se sientan motivados a realizar su trabajo mientras disfrutan de un entorno que fomente el bienestar.
Motivar, con más de tres décadas de experiencia en capacitaciones, se distingue por integrar neurociencia, equidad de género y salud ocupacional en sus programas. Su compromiso con la innovación y el bienestar integral de los colaboradores se refleja en la entrega de herramientas científicamente respaldadas que permiten comprender y aliviar el estrés en el entorno laboral.
Pamela Comparini, Master en Neurociencia y CEO de Motivar, señala: "El bienestar físico, mental y emocional de los colaboradores es la clave para el éxito de cualquier organización. A través de actividades lúdicas y de esparcimiento, ayudamos a energizar y cohesionar los equipos, generando un entorno laboral distendido y amable. Nuestro enfoque de crecimiento consciente es el motor que permite mejorar tanto la calidad de vida personal como profesional."
Algunas sugerencias claves desde Motivar.cl para mejorar el ambiente laboral incluyen:
● Desafíos diarios: Es esencial que los colaboradores sientan que su trabajo les desafía y permite su crecimiento profesional continuo.
● Ambiente físico agradable: Espacios cómodos y amigables, con música, aromas, áreas para descansar, implementos para hacer ejercicio, y camas para siestas. Todo esto contribuye a que el colaborador se sienta más a gusto y motivado para desempeñar su trabajo.
Las organizaciones también deben pensar en cómo fomentar el uso adecuado del tiempo libre. Algunas técnicas efectivas que recomienda Pamela Comparini incluyen:
● Trabajar al aire libre cuando sea posible, aprovechando los beneficios del entorno natural.
● Actividades grupales entre compañeros, como salidas de fin de semana o programas de Team Building que promuevan la interacción y el trabajo en equipo.
● Olimpiadas o competiciones sanas que fomenten un ambiente de diversión y relajación, mejorando la productividad a través de la motivación.
Un ecosistema consciente dentro de una empresa es un espacio donde los colaboradores no solo interactúan y trabajan de manera eficiente, sino que también están en un entorno que favorece su bienestar emocional, mental y físico. Esto se logra creando una cultura de mindfulness que fomente la apertura, el respeto y la colaboración.
Para que esto sea una realidad, las empresas deben adoptar las siguientes prácticas:
Implementar un ecosistema consciente dentro del lugar de trabajo no solo genera beneficios para los colaboradores, sino que también fortalece la cultura corporativa, mejora el bienestar general y fomenta una mayor productividad. Empresas como Sedus han implementado estos conceptos a través de sus colecciones de oficinas, como la Detox Office y la Temptation Office, para crear espacios que promuevan la armonía en el entorno laboral.
Un ambiente laboral saludable, respetuoso y consciente se traduce en un equipo más cohesionado y una organización más exitosa. Fomentar este tipo de ecosistema es un paso importante hacia el bienestar integral de todos los colaboradores y el futuro de las empresas.
Este abril llega cargado de experiencias imperdibles: desde conferencias que inspiran hasta shows de humor que prometen carcajadas sin límites.
Conocer los factores de riesgo es el primer gran paso para prevenir el cáncer colorrectal.
Con opciones para ellos, ellas y unisex, su versatilidad los ha convertido en un imprescindible para quienes buscan una herramienta extra de confianza y magnetismo.