• 16 OCT DE 2024

Medidas clave para combatir las alergias en primavera: niños son los principales afectados

Alergias |

Los estudios en Chile muestran que este fenómeno lo padece entre el 20% al 30% de la población general, siendo más frecuente en el segmento infantil.

Con la llegada de la primavera a Chile, los árboles florecen, los días se alargan y el paisaje se llena de color. Sin embargo, para muchos habitantes esta estación tan esperada viene con un acompañante poco deseado: las alergias estacionales. Sus síntomas, que incluyen estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y tos, pueden convertir lo que debería ser una temporada de disfrute al aire libre en un desafío diario para quienes las padecen. 

Este tipo de alergia, llamada alergia primaveral, resulta común a nivel global según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a lo que plantea Jorge Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), entre el 20% y 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, manifestándose frecuentemente en el segmento infantil.  

"Los estudios en Chile muestran que este fenómeno afecta a entre 20% y el 30% de la población general, siendo más frecuente en entre los niños. Además, se ha evidenciado un incremento de la prevalencia con el correr del tiempo, desde hace unos 20 años", explica el académico. 

Alergias primaverales
Alergias: Seis recomendaciones de científicos chilenos para mitigar los efectos

Las alergias comienzan en primavera, por los que expertos chilenos entregaron algunos puntos para combatirlas

Están definidas como un trastorno inmunológico adquirido o con base genética que consiste en una alteración de la tolerancia del sistema inmunológico a diversas sustancias (alérgenos), inhaladas, ingeridas o por contacto cutáneo. "Conceptualmente el sistema inmunológico, debiendo tolerar ciertas sustancias, reacciona montando una respuesta inmunológica de tipo inflamatorio que da origen a los diversos síntomas clínicos", comenta el docente de la UBO, especificando que estas alergias aparecen desde el período de lactancia hasta la vida adulta, dándose más recurrentemente en los niños. 


Síguenos en: Google News


Principales síntomas

¿Pero cuáles son las principales molestias que experimentan las personas afectadas por ellas? Entre los principales síntomas destacan el prurito (picazón), ocular, nasal, cutáneo, y eventualmente otras manifestaciones bronquiales, intestinales y cutáneas. 

En este escenario, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBO entregó algunas medidas clave para combatirlas adecuadamente en esta temporada. Lo primero y fundamental es hacer un diagnóstico certero a través del análisis de la historia clínica y exámenes, para ratificar que se está, efectivamente, frente a una enfermedad alérgica. 

 Junto con ello, es crucial la prescripción y seguimiento de un tratamiento adecuado, pues existen una serie de medicamentos que pueden ayudar a controlarlas. Es el caso de los conocidos antihistamínicos y corticoides inhalados, además de otras opciones con foco en curar la rinitis. Por último, una medida central es evitar al máximo el contacto con las sustancias alergénicas, como es el polen de las plantas, que puede provenir de árboles, pastos y malezas durante la primavera.