• 28 SEP DE 2024

Retomando rutinas de uso recreativo de tecnologías, en nuestros niños, niños y adolescentes luego de muchos días de descanso

ninos-usando-dispositivos-moviles |

Si esta semana le ha sido complejo retomar estos hábitos, no sienta que es extraño, ya que es muy frecuentes después de tantos días diferentes, que nos resulte difícil regresar a la "normalidad".

Esta semana para muchas y muchos madres, padres o cuidadores principales ha sido compleja, y no sólo por tener que volver nosotros los adultos a nuestras propias rutinas laborales, luego de varios días de descanso, sino que porque debemos retornar a los hábitos cotidianos.

Esto implica velar por las horas de sueño de nuestros hijo/as a cargo, levantándose y acostándose más temprano, además de los traslados al colegio, horas de comida, etc.

Si lugar a dudas, esto no es sencillo, luego de tantos días de merecido descanso, en el cual ojalá hayan podido realizar actividades en conjunto con sus familias, en lo posible al aire libre y de descanso de la vida cotidiana y sus ritmos tan vertiginosos.

De esta forma, si esta semana le ha sido complejo retomar estos hábitos, no sienta que es extraño, ya que es muy frecuentes después de tantos días diferentes, que nos resulte difícil regresar a la "normalidad".

Por esto, lo primero es no angustiarse si le está costando, ya que eso nos habla de que logró "escapar" un momento de la rutina, sintiendo que algo de energías pudo tomar para poder terminar el año.


Síguenos en: Google News


Por supuestos que a nuestros hijo/as también les cuesta, y más aún si fuimos más flexibles con las horas de internet en el tiempo de sus vacaciones de fiestas patrias. No se sienta culpable si esto fue así, ya que además de que es muy necesario que en tiempos de descanso pueda hacer actividades con su familia, también lo es descansar usted como adulto, con tiempo para estar sola o solo, con su pareja o amigo/s, y si efectivamente sus reglas de tiempo de juegos en línea de sus hijo/as o mirar videos en Tik Tok se intensificaron, esto es absolutamente "normal y necesario" para que puedan sentirse de verdad como "unas pequeñas vacaciones". 

Lo que sí es importante es tomar consciencia de que, si hubo muchas trasformaciones en la cotidianeidad, el regreso a ella puede tardar días o semanas. Entonces, vaya con calma restableciendo estas rutinas y conversando con sus mismo/as hijo/as acerca de que lo importante que es tenerlas y que es normal que cueste estos primeros días de "reacomodación".

De esta forma, si sus hijo/as excedieron mucho las limitaciones cotidianas de acceso a internet, le sugiero ir retomando de manera gradual, lo acordado en los días de colegio esta semana, ya que, de lo contrario, sobre todo si son adolescentes, puede tornarse una verdadera "batalla", que puede incluso que intensifique el problema y además le haga sentir que no valió la pena el tiempo o las actividades generadas para el merecido descanso.

Si fue previsora o previsor, probablemente los días anteriores al ingreso al colegio, ya fue regresando a horarios y ritos para dormir, levantarse, horarios de comida, esto al día de hoy ya debería darle frutos; resultando un poco más fácil. Sino fue así, le queda un aprendizaje para el otro año, así que la invitación es a ver la situación, sea la que sea, como una oportunidad.

No olvide que todos los adultos estamos aprendiendo a ejercer nuestro rol de padre, madre o cuidador principal en el mundo digital, lo cual es absolutamente nuevo y, por tanto, siempre factible de mejorar y además en constante transformación (poque los y las hijas crecen y las tecnologías también).

¡Por una infancia y adolescencia más saludable!

Viviana Tartakowsky Pezoa

Directora Escuela de Psicología Universidad Bernardo O´Higgins
Ver todas sus publicaciones