• 14 NOV DE 2024

¡Llegó el mes de los gatos! 3 consejos para apoyar a tu felino

Mes de los gatos | Redes Sociales

Hay muchos mitos respecto al proceso reproductivo de los gatos en este periodo.

Durante agosto, varios son los felinos que se toman los techos de la población. Es que ya se ha transformado en un mito popular y se denominó como el "Mes de los gatos".

¿La razón? Es uno de los periodos más luminoso del año, generando días más largos de luz, relacionándolo con el ciclo reproductivo de estas mascotas.

Este proceso hace a los gatos (machos) mucho más sensibles a estos cambios, ya que perciben las señales en las que las hembras entran en su ciclo, que dura gran parte de la primavera.

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Perro, Cedida
Día Mundial del Perro: 7 consejos para cuidar y ejercer una tenencia responsable de nuestras mascotas

En este nuevo aniversario se honra y celebra la relación de los seres humanos con estos animales, por muchos considerados "los mejores amigos" de nuestra especie.

Al detectar el celo, los felinos se vuelven un poco "locos" y buscan pareja en medio de este proceso. "Maullidos, bufidos, gruñidos, siseos y otros sonidos que escuchamos (tanto de machos como hembras) en esta época y que son el resultado de las conductas asociadas a la temporada de celo de los gatos ya sea ferales (asilvestrados y sin dueño conocido) o de gatos domésticos a los cuales se les permite salir a 'callejear'", explican los especialistas.


Síguenos en: Google News


¡Ojo! Que durante este periodo el carácter de tu mascota puede cambiar, querrán salir de casa, especialmente en las noches habrá mucho más movimiento.

"También es normal presenciar algunas peleas entre machos ya que todos están buscando pareja y han de defender su territorio. Hay que tener especial cuidado con esto, ya que se pueden transmitir enfermedades a través de la saliva y además su gato domestico quizá no este preparado para estas peleas y podría regresar herido", mencionan.

Algunos consejos para tener en consideración

Si tienes un macho debes responsabilizarte de sus actos, y así evitar más gatitos callejeros que muchas veces no sobreviven solos. En su caso deberás pensar en la castración. 

Ahora si tu gato está esterilizado(a) pero aun así se desenvuelve fuera de la casa te dejamos algunas consideraciones:

  • Ponle un collar para gatos (con broche de rápida liberación para que no se ahorque en caso de quedar atascado) que te ayudará a escuchar por donde anda.
  • Si le has permitido salir, justo antes del atardecer, sal al patio y llámalo por su nombre haciendo sonar además su plato con comida. Apenas llegue, ofrécelo algún premio para gatos y éntrale a casa.
  • Enriquece el interior de tu casa con gateras para gatos, refugios para gatos y juguetes para gatos interesantes para estimularle a permanecer entretenido dentro, sobre todo durante la noche.
  • Si aun aplicando todas estas técnicas, te hace la vida imposible maullando y pidiendo salir, puedes utilizar medicinas complementarias tranquilizantes.
  • Y ya por último y no menos importante, es ofrecerles un alimento para gatos rico y bien balanceado para ayudarles a fortalecer su sistema inmune.
Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones