• 26 MAY DE 2024

Para incluirlos en su dieta: ¿qué alimentos son desestresantes?

fruta, ciruelas, mercado de fruta | Pixabay

El trabajo y la sobrecarga de actividades puede provocar estrés, es algo a lo que todos estamos expuestos. Sin embargo, hay ciertos alimentos que pueden ayudar a disminuirlo.

Algo que puede ayudar a combatir el estrés puede ser tan simple como una dieta balanceada, pues los alimentos que ingerimos pueden influir en como nos sentimos. 

La experta en psiquiatría nutricional de Harvard, Uma Naidoo, y Directora de Psiquiatría Nutricional y de Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts, escribió el libro "Lo que la comida le hace a tu cerebro", en el que explica cómo ciertos alimentos pueden ayudar con el bienestar mental.

En ese sentido, asegura que uno de los beneficios con los que la comida puede ayudar es con la producción de "serotonina", también conocida como "la hormona de la felicidad", la cual se fabrica, en su 95% en el intestino.

Beber café en verano, Cedida
Descubre los sorprendentes beneficios del café caliente en verano

De acuerdo a los expertos, consumir café en verano equilibra la temperatura corporal externa con la interna, ofreciendo una agradable sensación de frescura.

"La serotonina se produce en el tracto gastrointestinal", dice Jan Walker, especialista en nutrición clínica del Hospital Infantil de Colorado. "Y esas células, si están bañadas en los nutrientes correctos, ayudarán a producir mejores niveles de serotonina", según recogió el National Geographic


Síguenos en: Google News


Quienes hicieron una recopilación de alimentos que pueden ayudar a reducir el estrés:

Chocolate negro

Chocolate oscuro - Pixabay
Chocolate oscuro - Pixabay

"Se ha demostrado que consumir chocolate negro reduce la hormona del estrés, el cortisol", afirma Angel Planells, una nutricionista de dietética y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

De la misma forma, en este alimento, hay unos compuestos llamados flavanoles, los cuales ayudan a relajar los vasos sanguíneos, por lo que ayudan a disminuir la presión arterial.  

Esta regla se aplica solo al chocolate negro, y Planells recomienda evitar el chocolate blanco o con leche, ya que suelen contener ingredientes no tan saludables como la mantequilla y aceites vegetales. 

Frutas y verduras

Fruta, verduras - Pixabay
Fruta, verduras - Pixabay

Las frutas y las verduras son importantes en toda dieta balanceada, por ejemplo, los plátanos estimulan la serotonina. Los arándanos son una excelente fuente de antioxidantes y vitamina C, lo que ayuda a reducir los niveles de cortisol. 

Las espinacas, acelgas, semillas de calabaza, la palta y las papas son grandes reservas de magnesio, que también ayudan a reducir el estrés como los arándanos; además, favorecen al sueño. 

Las naranjas, el melón, brócoli, el camote, arvejas y pepinos son ricos en potasio, y ayudan a regular la tensión arterial.

Cereales integrales

Pan integral - Pixabay
Pan integral - Pixabay

Comidas como la pasta, pan, aportan hidratos de carbono, a menudo no se les suele asociar con lo saludable, porque se utilizan elementos refinados para su creación, como la harina blanca. 

"Pero si se cambia por harinas integrales, podemos notar una reducción del estrés al sentirnos más satisfechos, ya que se tarda más en digerir y absorber los carbohidratos complejos", explica Planells. 

Pescado

Salmón, hierbas - Pixabay
Salmón, hierbas - Pixabay

Pescados "azules" como el salmón aportan "grasas buenas" y ayudan a la salud general del cerebro. Además, aportan ácidos grasos omega-3 y la vitamina D, lo que ayuda a reducir la ansiedad. 

Lácteos

Lacteos - Pixabay
Lacteos - Pixabay

Lácteos como la leche, el yogur y el queso pueden ser un buen recurso en caso de que te cueste dormir, ya que estos alimentos ayudan a calmar el estrés. "La leche a la hora de dormir puede ayudar a calmar el estrés y provocar un sueño más reparador", dice Planells.

Además, el yogur es una gran fuente de probióticos, microbios intestinales que son beneficiosos para todo el organismo y según Walker, "diría que dentro de 10 años todo girará en torno a los bichos o probióticos".

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones