Aprende a mejorar la calidad de vida en contextos laborales
Transformar una organización de un modelo tradicional a un entorno de crecimiento consciente es clave para mejorar la calidad de vida en el trabajo, tanto a nivel físico.
El trabajo y la sobrecarga de actividades puede provocar estrés, es algo a lo que todos estamos expuestos. Sin embargo, hay ciertos alimentos que pueden ayudar a disminuirlo.
Algo que puede ayudar a combatir el estrés puede ser tan simple como una dieta balanceada, pues los alimentos que ingerimos pueden influir en como nos sentimos.
La experta en psiquiatría nutricional de Harvard, Uma Naidoo, y Directora de Psiquiatría Nutricional y de Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts, escribió el libro "Lo que la comida le hace a tu cerebro", en el que explica cómo ciertos alimentos pueden ayudar con el bienestar mental.
En ese sentido, asegura que uno de los beneficios con los que la comida puede ayudar es con la producción de "serotonina", también conocida como "la hormona de la felicidad", la cual se fabrica, en su 95% en el intestino.
De acuerdo a los expertos, consumir café en verano equilibra la temperatura corporal externa con la interna, ofreciendo una agradable sensación de frescura.
"La serotonina se produce en el tracto gastrointestinal", dice Jan Walker, especialista en nutrición clínica del Hospital Infantil de Colorado. "Y esas células, si están bañadas en los nutrientes correctos, ayudarán a producir mejores niveles de serotonina", según recogió el National Geographic.
Quienes hicieron una recopilación de alimentos que pueden ayudar a reducir el estrés:
"Se ha demostrado que consumir chocolate negro reduce la hormona del estrés, el cortisol", afirma Angel Planells, una nutricionista de dietética y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.
De la misma forma, en este alimento, hay unos compuestos llamados flavanoles, los cuales ayudan a relajar los vasos sanguíneos, por lo que ayudan a disminuir la presión arterial.
Esta regla se aplica solo al chocolate negro, y Planells recomienda evitar el chocolate blanco o con leche, ya que suelen contener ingredientes no tan saludables como la mantequilla y aceites vegetales.
Las frutas y las verduras son importantes en toda dieta balanceada, por ejemplo, los plátanos estimulan la serotonina. Los arándanos son una excelente fuente de antioxidantes y vitamina C, lo que ayuda a reducir los niveles de cortisol.
Las espinacas, acelgas, semillas de calabaza, la palta y las papas son grandes reservas de magnesio, que también ayudan a reducir el estrés como los arándanos; además, favorecen al sueño.
Las naranjas, el melón, brócoli, el camote, arvejas y pepinos son ricos en potasio, y ayudan a regular la tensión arterial.
Comidas como la pasta, pan, aportan hidratos de carbono, a menudo no se les suele asociar con lo saludable, porque se utilizan elementos refinados para su creación, como la harina blanca.
"Pero si se cambia por harinas integrales, podemos notar una reducción del estrés al sentirnos más satisfechos, ya que se tarda más en digerir y absorber los carbohidratos complejos", explica Planells.
Pescados "azules" como el salmón aportan "grasas buenas" y ayudan a la salud general del cerebro. Además, aportan ácidos grasos omega-3 y la vitamina D, lo que ayuda a reducir la ansiedad.
Lácteos como la leche, el yogur y el queso pueden ser un buen recurso en caso de que te cueste dormir, ya que estos alimentos ayudan a calmar el estrés. "La leche a la hora de dormir puede ayudar a calmar el estrés y provocar un sueño más reparador", dice Planells.
Además, el yogur es una gran fuente de probióticos, microbios intestinales que son beneficiosos para todo el organismo y según Walker, "diría que dentro de 10 años todo girará en torno a los bichos o probióticos".
Transformar una organización de un modelo tradicional a un entorno de crecimiento consciente es clave para mejorar la calidad de vida en el trabajo, tanto a nivel físico.
¿Crédito de consumo para emprender? Descubre si esta opción rápida es adecuada para impulsar tu negocio y sus riesgos.
Descubre las principales recomendaciones para contratar un crédito de consumo de manera segura. Así, podrás estar mucho más tranquilo con tu préstamo.