• 15 JUN DE 2024

¿Comer chocolate es bueno para la salud? Conoce siete beneficios de su consumo

Chocolate | Cedida

La porción ideal varía entre 10 a 15 gramos diarios, una cantidad que se puede traducir en beneficios para la salud. Sin embargo, los expertos advierten sobre la importancia de considerar las patologías de cada persona.

Este 1 de febrero se celebró el Día Mundial del Chocolate Negro, un alimento con origen en antiguas civilizaciones, que destaca por contener hasta 80% de granos de cacao y que ha sido objeto de múltiples estudios científicos que respaldan sus positivas propiedades para el bienestar general.

Natalia Díaz, nutricionista y docente de la Universidad del Alba explica que, "la mayor parte de los beneficios para la salud asociados al consumo de chocolate negro se atribuyen a las variedades que cuentan con un alto contenido de cacao, es decir de 60% o más, que son considerados de mayor calidad".

La profesional explica que las porciones recomendadas generalmente varían entre 10 a 15 gramos diarios, equivalentes a dos cuadros. En esa línea, argumenta que "a pesar de que se trata de un alimento bastante completo, el consumo debe adecuarse a las necesidades individuales de cada persona y teniendo en cuenta las patologías existentes. Por ejemplo, el chocolate amargo sin azúcar se puede recomendar a pacientes con restricción de azúcares".

Tomates, redes sociales
Estos son los mejores tomates para cuidar tu salud cardiovascular

Según un estudio reciente, la presencia de licopeno en la fruta ayuda a disminuir la presión arterial. Te contamos en qué variedades encontrar mayor cantidad de este componente.

A continuación, la nutricionista detalla algunos de los potenciales beneficios para la salud asociados al consumo moderado de este alimento:


Síguenos en: Google News


  1. Protege el corazón y reduce el riesgo de infarto agudo al miocardio.
  2. Activa positivamente el ánimo.
  3. Es una buena fuente de fibra.
  4. Contiene minerales esenciales como fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio, zinc y cobre.
  5. Posee vitaminas A, B y E.
  6. Reduce la presión arterial, el colesterol total y el colesterol LDL, comúnmente conocido como "malo".
  7. Contiene compuestos polifenólicos, antioxidantes naturales que aportan a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y desempeñan funciones biológicas fundamentales como antitrombótica (previene la formación de coágulos), anticarcinogénica (previene el cáncer), antidiabética (regula los niveles de azúcar en la sangre), antiinflamatoria y anti obesogén
Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones