• 26 JUN DE 2026

"Se me apretó el corazón": Pangal y sus primos desafiaron a la naturaleza al lograr arriesgado rescate de caballo

Pangal Andrade y sus primos salvaron a caballo de ahogarse | Cedida | Canal 13

El deportista se la jugó y, de forma temeraria, logró salvar a un equino cruzando por el río más torrentoso de la Patagonia.

Este sábado, el quinto capítulo de "El clan" 2026 tendrá a varios de los primos y hermanos de Pangal Andrade con una nueva misión: recorrer en kayak el río Manso, que parte en Argentina y desemboca en el río Puelo, en la Patagonia Norte de Chile.

Pangal, acompañado por su hermano Lorenzo, sus primos Pedro, Diego, Ignacio y Huamani, y su amigo Tom Dolle -triple campeón mundial de kayak-, partirán desde Cochamó para sobrellevar muchas horas de caminata en denso bosque lluvioso, compartir con varios colonos, cruzar la frontera y, desde ahí, bajar en kayak por el mencionado río, que de manso no tiene nada, pues posee los mayores rápidos de la zona.

Pero su mayor desafío será cuando, en un sector aislado al borde del río, los kayakistas se encuentren con una sorpresa que los desvíe momentáneamente: un caballo aparentemente abandonado, que los empezará a seguir como pidiendo ayuda.

Pangal Andrade
Sernapesca analiza acciones legales contra El Clan: Pangal Andrade y sus primos atraparon salmón atravesándolo con un palo

El capítulo emitido el 20 de junio causó polémica en redes sociales.

''Está literalmente muriendo'' 


Síguenos en: Google News


"Se me apretó el corazón cuando lo vi. Este caballito debe llevar años acá, debe haberse caído porque tiene hasta su montura tirada acá. Está literalmente muriendo, ya no le queda comida, está desnutrido, se ha comido hasta la corteza. No lo pude dejar, fuimos su única salvación", explicará Pangal, quien decidió rescatar al animal.

Para conseguirlo, los hombres ensillarán al caballo y lo trasladarán nadando por el medio del río, cruzando la corriente con un kayak a cada lado, hasta llegar a un lugar con salida hacia tierra firme y pasto. Y la misión será exitosa, pues terminará con el equino sano y salvo, recobrando fuerzas en una pradera.

"Fue tremendo, fue hermoso. Uno de los rescates más lindos que he hecho. Se iba a morir, así que lo salvamos, y después se puso al tiro a comer pastito. Me voy con el corazón llenito con esto", comentará Pangal sobre la experiencia.

Finalmente, una colona de la zona relatará lo que había pasado con el animal, contando que se trataba de una yegua que hacía mucho tiempo estaba perdida, tras desbarrancarse en el río y ser dejada, dándola por muerta.

Ignacio Duque

Periodista con gran interés en política y cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones