• 12 FEB DE 2026

"Somos desconocidos, pero somos queridos": Candidatos viñamarinos quieren ser los Reyes del Festival de Viña

Candidatos Polo y Alejandra | Captura de pantalla

Los candidatos a rey y reina del Festival de Viña 2026 se refirieron a su iniciativa de #LaCoronaSeQuedaEnCasa y a la centralización de los medios de entretenimiento.

Ya se confirmaron los candidatos oficiales a Rey y Reina del Festival de la Canción de Viña del Mar que en este preciso momento se encuentran frente a la etapa de votación popular previo al voto de la Prensa Festival.

Actualmente hay tanto medios tradicionales como digitales entre quienes enviaron a sus representantes para postular a la corona del festival, generando cada vez más un espacio más democratizado.

Las votaciones comenzaron ayer en el sitio web de La Hora, donde el público puede manifestarse a favor de su dupla favorita para suceder a Emilia Dides y Camilo Gonzalez, además de cuál será el anillo de la reina de este año.

Contigo en la Mañana, Cedida
Cambios en "Contigo en la mañana": Matinal de CHV sumará refuerzos de lujo para cobertura de Viña 2026

Importantes rostros de farándula se sumarán al matinal a partir del 21 de febrero.

La dupla de candidatos viñamarinos a Rey y Reina del Festival se refirieron a la Labor Social tras su candidatura


Síguenos en: Google News


El diario conversó con los candidatos a Reyes del Festival, Polo Borgoño y Alejandra Isaacs de los canales regionales en Valparaíso, Marga Marga TV y Giro Visual TV, quienes hablaron acerca de su iniciativa #LaCoronaSeQuedaEnCasa

Háblenme del movimiento "La corona se queda en casa". ¿De qué se trata esta campaña?

Ale: "Es algo histórico, porque nunca se ha entregado la corona entre rey y reina de la misma zona en el Festival de Viña. Nosotros somos de la Quinta Región y queremos que las tradiciones se preserven acá. La idea es que la gente vote por representantes locales. Además, yo realizo labor social hace años y creemos que es importante que la corona quede en casa para seguir fortaleciendo ese trabajo".

Polo: "Somos los únicos reyes del festival que representamos a la Quinta Región, y nuestro sueño es que la corona pase de un viñamarino (Camilo Gonzalez) a otro viñamarino. Mientras otros candidatos comenzaron hace poco, nosotros llevamos más de una semana y media en campaña, recorriendo Valparaíso, Viña y los cerros, no solo el centro. En redes sociales la campaña ha tomado fuerza porque la gente nos pregunta qué haremos después del festival, y nosotros hemos prometido actividades sociales y culturales. Somos desconocidos, pero somos queridos."

¿En qué consiste su compromiso social?

Ale: "Yo llevo siete años realizando labor social, principalmente con niños de sectores vulnerables. No es algo que haya comenzado ahora por contingencia. Partimos en San Felipe con una Navidad sencilla, recolectando balones y juguetes. Con el tiempo se sumó más gente, se formó una agrupación totalmente apolítica y cada año entregamos zapatillas, juguetes y organizamos una celebración con el Viejito Pascuero. Hemos ayudado a 50, 100 niños, dependiendo del año. Para mí es un tesoro. Hoy, con todo lo que está pasando — incendios y otras crisis que también hemos vivido en Viña — creo que es importante que la corona quede acá para seguir trabajando y que esto no quede en el aire".

Polo: "Somos periodistas y amamos el espectáculo, sabemos que el Festival de Viña es la fiesta más importante de Chile. Queremos disfrutarlo, pero no podemos restarnos del acontecer nacional. Chile es un país solidario. Hemos hecho puerta a puerta y la gente nos pide que subamos a los cerros, que hagamos actividades. Nuestra campaña va en esa línea: disfrutar el festival, pero con un compromiso social real durante todo el año".

¿Por qué creen que la prensa debería elegirlos como reyes del festival?

Ale: "Estoy en mi último año de Periodismo y llevo ocho años trabajando en festivales. Muchos colegas me conocen desde mis inicios y saben de mi trabajo en comunicaciones sociales. Creo que pueden sentir empatía por eso. Además, representamos a un canal regional, que no tiene la visibilidad de los grandes conglomerados. Nos sentimos un poco como David frente a Goliat, pero creemos que con el apoyo de la prensa y el cariño de la gente podemos salir adelante".

Polo: "Me sumo a lo que dice Ale. Somos un canal chico, pero no nos achicamos. Tenemos preparadas actividades y sorpresas tanto para el público como para la prensa. Queremos que los periodistas también disfruten: jugar fútbol con artistas, generar instancias de interacción con figuras internacionales. La idea es pasarlo bien, pero con sentido social. Y sí, me voy a tirar el piscinazo".