• 05 FEB DE 2026

ENTREVISTA | María Peláe cruza el charco para conquistar al público de Viña: "Se merecen que de lo mejor de mi"

María Peláe | Redes sociales

La cantautora representará a España en la competencia folclórica del Festival de Viña 2026.

María Peláe se prepara para dar uno de los pasos más importantes de su carrera internacional al llegar a Chile como representante de España en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar.

Con una trayectoria marcada por la fusión del flamenco con sonidos contemporáneos, Peláe se ha consolidado como una de las voces más singulares de la música española actual. 

Arriba de la Quinta Vergara, la artista competirá con la canción "Que vengan a por mí", un tema con carácter y convicción con el que buscará emocionar al "Monstruo"

En conversación con La Hora, María Peláe aborda los desafíos de presentarse en uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica, el significado de representar a España y las expectativas que tiene frente a su debut en la Quinta Vergara.

Sergio Rojas , Redes sociales | Referencial
Revelan quién reemplazará a Sergio Rojas en el "Que te lo digo" por sus vacaciones indefinidas

En el programa realizaron una votación para determinar al que ocupará el puesto del animador.


Síguenos en: Google News


- ¿Cómo te sientes al ser la representante de España en la competencia folclórica?

Pues, un honor, o sea, es un honorazo el que pueda. Primero ir, que hayan contado conmigo el poder cantar una canción como "Que vengan a por mí", mi primera vez en Chile y encima de la mano del Viña del Mar. O sea, yo creo que se han dado todos los condicionantes para que más contenta no pueda estar. Así que muy contenta y con muchas ganas de gozarlo y al mismo tiempo de que se vea el trabajo que hay detrás y de que la gente lo sienta bonito.

- Nosotros queremos mucho a nuestro festival, pero ¿cómo lo ven en España?

Es un festival que realmente es muy conocido. Es de los festivales, por no decir el más longevo que existe a nivel mundial. No sé si lleva como 60 años Viña del Mar. Lleva muchísimos, muchísimos años. Y nada más que entre eso y la de grandes artistas que ha consolidado el propio escenario del Viña del Mar, imagínate la repercusión que tiene a nivel mundial. Y eso precisamente es lo que hace que durante muchos años yo lo haya visto como algo imposible. 

- ¿Cómo fue ese momento en que recibes la respuesta de que vas a poder ir a Viña?

Cuando me llamaron me dijeron que estuviera sentada. Y yo digo, Dios mío, dime que es por algo bueno. Así que imagínate las ganas que yo tenía de que esto ocurriera. Y encima otro compañero también de España vaya a la competencia internacional, que es Antoñito Morina. Entonces fue como los dos llamándonos de, "tío, qué guay, qué cosa más bonita que nos pase a la vez". Y encima en el folclore creo que por lo menos los últimos 50 años no ha habido ninguna representación española. Así que también tener ese pseudo peso, también es algo que me pone 'que sí, que sí, vamos a muerte'.

- ¿Por qué decides presentarte con "Que vengan a por mi"?

Yo soy mucha de las que dicen que "ya que te van a escuchar, di algo". Y en el caso del Viña del Mar te escucha mucha gente, entonces yo tenía que decir algo. Porque yo vengo del flamenco y de la canción de autor al mismo tiempo. Y creo que es la canción une ambos mundos, que es la canción de autor, la reivindicación y el desafío, una canción desafiante, que suma mucho con el flamenco al mismo tiempo. Además, "Que vengan a por mí" es una bulería, que es un tipo de tempo y de palo que viene del estómago. No puedes mentir, tú no puedes cantar una bulería y mentir cantándola. Entonces creo que son dos verdades, lo que quiero decir más como lo quiero cantar y creo que el Festival del Viña del Mar se merece eso, el que dé lo mejor de mi.

- ¿Te han hablado del público? ¿Del monstruo?

Todo el mundo, ¿eh? Todo el mundo. Yo me voy a llevar unas cuentas valerianas para intentar relajarme, jajaja. Pero, a ver, lo que me parece que será, supongo, un público muy exigente, lo que quiere decir que son muy melómanos y amantes de la música y de buenas penas. Así que, parte de mis retos es intentar emocionarles, ¿no? Y esperemos que el amor y el feedback sea mutuo.

- Es tu primera vez en América Latina. ¿Qué cosas te llaman la atención de este lado del mundo?

Creo que tanto el flamenco y la música latina en general están muy, muy, muy ligados desde las raíces hasta los tempos. Incluso en el flamenco existen algunos cantos que se llaman cantos de ida y vuelta. Precisamente por eso, porque estamos tan, tan, tan mezclados musicalmente que yo creo que hay compases que un alemán no lo entendería. Creo que sí que estamos muy hermanados y no hay cosa más bonita que un flamenco latín, ¿sabes? Yo creo que ambas cosas hacen que ese guiso quede más rico todavía.

Es mi primera vez cantando en América Latina, así que imagínate las ganas que tengo y la expectación de ver cómo se recibe. Y además le comentaba a otra compañera que lo curioso que yo conozco en Chile sobre todo, son los flamencos. Lo que tengo muchas ganas de cuando llegue allí es de conocer la música 100% chilena para gozarla y aprenderla. Yo soy mucho de ponerme con mi propia guitarra a intentar sacar los compases de mano derecha de otros compañeros y voy a aprovechar precisamente para eso tanto de la competencia chilena... de hecho en folklore creo que hay un grupo que sí es chileno, como de los otros compañeros, ¿no? Al mismo tiempo que lo mío alguno puede sonarle diferente, a mí también me suena diferente y tengo muchas ganas de aprender de ello y creo que somos de una raíz, entre comillas, parecida como para poder entendernos bien y bonito. Así que voy con todas las ganas, vamos.

- El año pasado Nia también estuvo súper afiatada con muchos de los concursantes. ¿Pudiste hablar con Nia, por ejemplo, para saber a qué te vas a enfrentar?

Claro, de hecho Nia de lo que más me ha hablado ha sido precisamente de eso, de la parte de atrás en la que los mismos compañeros aprendían mucho entre ellos mismos y la empatía y comprensión, supongo también, del nervio que se vive detrás y también el apoyo mutuo, que eso seguro. Ya también quiero preguntarle sitios dónde comer, sitios dónde gozar, jaja.

- ¿Te gustaría que esta sea tu puerta de entrada hacia América Latina y quizás después venir a Chile con tu show, encontrarte con tus fans acá, hacer algo más extendido?

Totalmente. Además creo que Viña del Mar es la bendición perfecta. Es el agua bendita perfecta para que te echen y para que el resto de cosas que se hagan si ya parten de ahí, de ese cáliz, todo tiene que salir bien y bonito. Así que imagínate eso, la emoción de cuando me dijeron que iba a ir. Digo, ¡ay, madre mía! Es mi primera vez, pero precisamente por eso nunca se me va a olvidar este momento en Viña del Mar.

- Cuéntanos un pequeño adelanto de lo que vamos a ver en Viña

Creo que el el resumen de todoes emoción, emoción a flor de piel. Yo, lo que sí he pedido es que se me vean bien los gestos, porque yo siempre digo que canto con con la voz, pero con los ojos también mucho, y más canciones como esta. Voy a tocar también la guitarra en el inicio de la canción, aunque sea una canción compleja, complicada, de flamenco. Yo creo que la emoción, la gente la va a notar, la va a notar y va a tener mucho significado, mucho significado que va a ir muy acorde con lo que dice el tema, ¿no? Y y ese momento que vengan a por mí, que resuene bien fuerte la Quinta Vergara. 

Catalina Gamboa

Una periodista que viaja entre secciones haciendo su trabajo.
Ver todas sus publicaciones