En un nuevo episodio de La Última Palabra de Zapping, Javiera Díaz de Valdés abre un espacio para hablar de duelo, cansancio emocional y la manera en que ciertas experiencias desordenan todo lo que parecía estable.
La actriz describe un momento bisagra que la obligó a reubicarse, justo cuando el mundo y su propia vida, venían de una seguidilla de golpes.
"Yo creo que es la primera muerte importante en mi vida", planteó Javiera Díaz de Valdés, intentando dimensionar el peso del momento cuando falleció su exesposo Juan Manuel Vial en 2021.
En su caso, además, el duelo se instaló en un contexto complejo y con impactos alrededor: "Yo ya me había separado hace un año de él, o sea, se había ido de la casa, estábamos casados igual, pero separados, y fue muy importante para la Rosa (su hija) también, eso también marca un poco porque a la Rosa se le murió un padrastro".
Síguenos en: 
Y cuando intenta ubicar el momento, el contexto vuelve a pesar: "Veníamos de la pandemia o estábamos como en el 2021, o sea, todavía existía la pandemia, veníamos de atrás del estallido social, la pandemia, estaba todo muy intenso". Esa suma de factores, admite, la dejó expuesta: "Emocionalmente estábamos muy mal".
En lo personal, agrega que tampoco la encontró en un buen punto: "Yo me había separado, también estaba con una racha de separación de atrás, entonces no me pilló bien". Y lo resume sin rodeos: "Como que perdí un poco el centro. Si no estaba en el centro ya se disparó para cualquier parte".
La TV, los ciclos y la incertidumbre
En otra parte del capítulo, Javiera se detiene en su relación con las teleseries y cómo ha procesado la ausencia de llamados en los últimos años. "A mí en teleseries no me llaman hace mucho, mucho tiempo, toqué puertas, no pasa nada", comenta, dejando claro que le afectó: "Me costó también al principio, decía, qué hice, qué hice mal, qué no hice".
Aun así, no lo vive como una puerta cerrada. Cuando le preguntan si le gustaría volver, responde sin dudas: "Yo siempre volvería, sí". Y explica su manera de vincularse con los procesos: "Yo soy cíclica y me encanta que se terminen las cosas también".
Esa relación con los ciclos, dice, viene de antes y también marcó cómo enfrentó decisiones en sus inicios. "Me gusta eso, nunca he estado mucho tiempo en ninguna parte", afirma, y lo aterriza en un ejemplo concreto: "Nunca quise firmar en el comienzo como contratos largos en las teleseries, me producía mucha angustia comprometerme tan a largo plazo".