La Renga vuelve a Chile por partida doble: concierto y función exclusiva de su película
La emblemática banda argentina se presentará en el sábado 31 de enero tras cuatro años de ausencia.
El artista encargado de cerrar la segunda noche en el Festival del Huaso de Olmué habló con La Hora acerca de lo que se viene en un 2026 prometedor.
Con 55 versiones a cuestas, el Festival del Huaso de Olmué se consolida como uno de los encuentros musicales más tradicionales y transversales del verano chileno. Desde el Anfiteatro Patagual, el certamen mantiene una identidad propia que lo diferencia dentro del circuito de festivales nacionales y que año a año convoca a miles de personas tanto de forma presencial como a través de la televisión.
Una de las jornadas más esperadas de esta edición es la noche ranchera, pensada para los amantes de la música popular y los sonidos de raíz latinoamericana. La velada abre con el fenómeno argentino Luck Ra, sigue con el ascendente nombre de la ranchera nacional Alanys Lagos, y culmina con el show de Toly Fu, encargado de cerrar la segunda noche del festival, marcando uno de los momentos más comentados del evento.
Previo a subir al escenario del Patagual, Toly Fu conversó en exclusiva con el diario La Hora desde su camarín, momentos antes de su presentación. En la instancia, el artista adelantó que vive un presente clave en su carrera y que el 2026 se proyecta como un año decisivo, reafirmando sus ambiciones con una frase que resume su momento vital y artístico: "Quiero To’".
Si bien la cultura escénica se toma el fin de semana en el Patagual con la música y el humor del festival del huaso de Olmué, la gastronomía local no se queda atrás en el inicio de los festivales de verano 2026.
Estamos a horas de tu presentación en el Festival del Huaso de Olmué. 2026 recién está partiendo y ya se ve como un año estratosférico para ti: hoy partes en Olmué, uno de los festivales más importantes de Chile, y hace apenas minutos anunciaste tu primer Teatro Caupolicán. ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Qué se viene este 2026 para Toly Fu?
"Oh, no, se vienen muchas cosas. Tengo muchas ganas de trabajar, de darle a la música. Como decía adelante, estoy como en el sueño del pibe y tengo mucha energía, quiero mostrarle a la gente mi arte. Ya anunciamos mi primer Teatro Caupolicán, el año pasado hicimos mi primer Arena Monticello, entonces ha sido bonito.
Este año se vienen hartas cositas, trabajar mucho con el equipo. Lo bueno es que estamos todos motivados, con ganas de ganarle a la vida. Nosotros venimos de abajo, y todo mi equipo también. Somos pura gente apasionada, que siempre se la ha buscado, que ha luchado por sus sueños y por sus metas. Ahora que se está dando esta oportunidad, no la vamos a desperdiciar. Vamos a darle, y vamos a darle, y vamos a darle".
Recién vimos que subiste una historia con Luck Ra. ¿Se conocían de antes?
"Sí, sí. Nos conocimos cuando vino a hacer el Teatro Coliseo, lo fuimos a ver y ahí compartimos. Después, hace poco, estuvimos en Las Vegas en los Latin Grammy y también compartimos ahí. El domingo pasado estuvimos en Aysén, compartiendo escenario, y hoy día de nuevo, almorzamos, compartimos un ratito".
Eres pionero de la ranchera urbana. En un mundo dominado por el urbano, el reggaetón, lo electrónico, ¿cómo ves ese viaje de lanzarte con algo que no es nuevo, pero sí distinto?
"La ranchera siempre ha estado, es muy típica chilena. Yo soy amante de la música, quería hacer ranchera y lo hice. Siempre con mucho cariño y respeto por las generaciones que vienen cultivando esta música hace tiempo.
Yo vengo del urbano, soy de la ciudad, de Santiago, de Peñaflor, que igual tiene algo rural. Entonces quise meterle cositas mías, del urbano. Lo mejor de los dos mundos, del campo y la ciudad.
Hemos ido harto al sur y los niños se sienten súper identificados. Quizás por lo juvenil, por el aire distinto, no sé, pero se genera algo bonito".
¿Cómo ha sido tu relación con el público, considerando que te escucha desde niños hasta adultos mayores?
"Ha sido súper orgánica. En un show ves niños chicos con sus papás, con la abuelita, todos disfrutando. Siempre soñé con eso, que mi música no fuera para un solo tipo de gente, sino para toda la familia.
Que estén haciendo un asado, el parrillero con las chelas y las chalas, el niño disfrutando, la abuelita también. Me gusta que mi música sea familiar".
Volviendo al Caupolicán, ¿qué estás preparando para ese show, considerando que es un hito para cualquier artista?
Es un desafío súper importante. Estoy feliz. No quiero adelantar mucho, pero va a ser un Caupolicán de ranchera urbana, representando a ambos géneros y a la gente que viene de abajo.
Mi lema es "De camino para la cima", y ahí se va a juntar toda la gente que trabaja toda la semana, que lucha por su familia, por sus sueños. Esa comunidad que está guerreando para ganarle a la vida.
Monticello, Olmué, Caupolicán... ¿te proyectas pronto en Viña o en el Movistar Arena?
Sí, obvio que sí. El tiempo lo dirá Dios, pero está en mi cuaderno de cosas que quiero lograr en la vida. Olmué también lo estaba. Vamos paso a paso. El tiempo de Dios es perfecto.
Para cerrar, ¿con qué artistas te gustaría colaborar?
Me gustaría colaborar con varios. Del lado ranchero, respeto mucho a Zúmbale Primo, a Los Peregrinos del Amor. Del lado urbano, con todos. La música es para compartir, como el mate. Si pudiera grabar con todos, "quiero tó!"(ríe, imitando al Tío Rene), grabaría con todos. También con la cumbia. Disfrutar la música, que es lo bonito del arte.
La emblemática banda argentina se presentará en el sábado 31 de enero tras cuatro años de ausencia.
El humor del Pececillo durante su etapa en el recordado programa de CHV son virales en TikTok e Instagram.
La diputada sorprendió con un radical cambio de imagen que no pasó desapersivida en redes sociales y mucho menos en apariencias públicas.