• 08 ENE DE 2026

"He visto tanta realidad en Chile...": AK4:20 lanza potente mensaje en torno a la PAES

AK4:20 | instagram @aka4.20

El cantante urbano usó sus redes sociales para dirigirse a quienes recibieron los resultados de esta instancia.

Desde las 8:00 horas de este lunes, miles de jóvenes chilenos accedieron a los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025, rendida en diciembre pasado.

En un día lleno de emociones, el cantante urbano chileno AK4:20 irrumpió en las historias de su Instagram con un mensaje crudo y motivacional dirigido a quienes rindieron esta prueba académica.

"Esta va para todos los que hoy recibieron sus puntajes. Sé que a muchos no les fue como esperaban", comienza, reconociendo la decepción de quienes no alcanzaron las esperadas calificaciones.

El artista compara la PAES y su antecesora PSU con algo "que vale kk", un instrumento que solo genera frustración en "cabros recién salidos de estudiar". Advierte que, tras la euforia o el bajón inicial, "se les vienen mil cosas a la cabeza de qué hacer", pero enfatiza: "Las hueás, se sigue la vida normal loco".

La crítica de AK4:20 

Festival de Viña, Cedida
AHORA | Mega confirma a los seis humoristas que estarán en el Festival de Viña 2026

El canal puso fin a las especulaciones, y dio a conocer a la parrilla de comediantes que pisarán la Quinta Vergara.


Síguenos en: Google News


Asimismo, aborda una problemática que preocupa a la juventud: la desconexión entre la educación superior y el mercado laboral. "Después de que terminen esos 5 años de estudiar, te van a pedir 5 años de experiencia para poder entrar a cualquier pega. ¿De dónde chucha saco 5 años si estudié 5?", cuestiona.

Para él, "está mal batido todo": dejando a muchos "encalillados hasta las cachas si no tienes gratuidad".

El músico, aprovechó la instancia para traer anécdotas personales y respaldar su postura. "Tuve compañeros de curso que tuvieron promedio 6.9, promedio po, y ahora los veo recién terminando y con cualquier ramo echado. Alguno que otro ni estudiaron, se sacaron la chucha para después llegar el día de buscar una peguita y no haya ni una", relata, asegurando que las notas no miden inteligencia ni éxito real.

Pese a la crítica, su mensaje también abordó solidaridad y optimismo, felicitando de corazón a quienes lograron sus puntajes esperados, pero también a los que no: "Los felicito por haber ido a dar las pruebas y medir algo que nada mide (para mí). No mide inteligencia, no mide nada".

Su mensaje final es claro y motivador: "Arriba la cabeza y a darle al negocioooo locooo. Y los que la darán de nuevo, ahí ya den lo que puedan nomás".